29 de May de 2012 00:01

El informe para primer debate del Código Penal, con reparos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ayer, la mayoría de Alianza País en la Mesa de Justicia tuvo dificultades para aprobar el informe para primer debate del proyecto de Código Penal Integral.

Solo cinco de sus seis legisladores estuvieron presentes a tiempo. Tampoco asistió su aliado Henry Cuji. Gina Godoy llegó a las 17:30, dos horas después de la convocatoria. Pese a ello, hasta ese momento contaban con la adhesión de César Gracia (PRE).

El roldosista dejó la sala, en el segundo piso de la Asamblea. Pero con seis oficialistas habría bastado para aprobar el texto.

Sin embargo había críticas incluso desde legisladores de A. País que integran la comisión por los errores del documento de 817 artículos. Godoy y Xavier Tomalá pidieron postergar la votación.

Al inicio, Mauro Andino, presidente de la comisión, dio la palabra al subsecretario de Garantías Democráticas del Ministerio del Interior, Diego Falconí. Él pidió que la pena por trata de personas no sea de cinco a 10 años sino de 19 a 25, más agravantes.

Enseguida, Andino se disculpó por la redacción del artículo 58 del informe de 817 artículos. El 58 habla sobre la acumulación de penas, dice que no podrán exceder del triple del tiempo por el que se imponga la más grave de ella. Arguyó un error de los asesores a cargo de la redacción final.

María Paula Romo (Ruptura de los 25) fue la única voz de la oposición. Ella anunció que votaría en contra de la propuesta y que presentaría un texto de minoría.

Dijo que en 1 000 artículos hay muchas cosas en las que puede estar de acuerdo. Pero reiteró su preocupación por el cambio que pudiera tener el texto cuando llegue a Carondelet. Recordó que el Ejecutivo ya amenazó con un veto que lo devuelva a su versión.

“Hace cuatro años, el Presidente de la República no creía en el hipergarantismo (que criticó en la sabatina del 5 de mayo) sino en los derechos y garantías de las personas. Algunos seguimos creyendo en eso”, afirmó. Y aseguró que más detalles se observarían en su informe paralelo.

Vicente Taiano (Prian) se ausentó también ayer de la sesión de la mesa. La semana pasada tampoco asistió al Pleno. Otro ausente de la votación fue Henry Cuji (aliado del oficialismo).

Luis Almeida (PSP) dejó la sala alegando que no se podía “caer en aventuras y aprobar por aprobar un texto”. A su salida, Andino recordó que el legislador se había ausentado a 25 de 34 reuniones.

Gracia sostuvo que se necesita un Código Penal nuevo, la propuesta original tiene radicalismos y armas de persecución, que se dejaron atrás. El Pleno debe pronunciarse sobre la tenencia de droga para consumidores, etc.

A las 18:44, Andino accedió al pedido de sus coidearios y convocó a una nueva sesión, para el miércoles, a las 09:30.

Los temas del Código

Uno de los temas  más polémicos del informe es el articulado sobre  la    responsabilidad penal de la persona jurídica.   

El roldosista   César Gracia puso un ejemplo: la empresa El Universo no tenía por qué asumir la responsabilidad penal por lo escrito por un editorialista. Este es un punto que debe ser más debatido en el Pleno señaló.

Marisol Peñafiel   (A. País) ratificó que se mantiene la inimputabilidad para  los adolescentes. Aseguró que se necesita poner en vigencia una justicia penal juvenil especializada. Y que las reformas se introducirían en el Código de la Niñez y Adolescencia.  



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)