Informe de DD.HH. sobre Ecuador tendría 65 recomendaciones

La delegación ecuatoriana antes de la presentación del informe sobre DD.HH. en Ecuador. Foto: Carlos Rojas, desde Ginebra

La delegación ecuatoriana antes de la presentación del informe sobre DD.HH. en Ecuador. Foto: Carlos Rojas, desde Ginebra

Unas 65 recomendaciones tendría el informe final sobre el examen periódico universal en DD.HH sobre Ecuador. Aunque el detalle de todo el documento aún no se conoce de forma pública, el Gobierno dice que han aceptado 97% del mismo.

Según la ministra de Justicia, Johanna Pesántez, hay satisfacción por el contenido del documento. Dijo que esperaban la edición final del texto para definir su posición final.

Pesántez habló de protesta social asegurando que el Régimen cumple con las normas internacionales, y que en de libertad de expresión acogerán las recomendaciones como en el caso de cualquier otro derecho, pues está en la Constitución.  

La Troika encargada de preparar el informe habría hecho recomendaciones en libertad de expresión. Estas sugerencias tendrían que ver con la necesidad de que las prácticas gubernamentales, así como la aprobación de leyes, se ciñan necesariamente a lo que  dice el artículo 19 de la Declaración Universal sobre DD.HH. en esta temática.

La Troika, extraoficialmente, también habría pedido que el Estado ecuatoriano garantice el derecho a la libre expresión para todos los periodistas y defensores de los derechos humanos y que se eviten acciones que podrían criminalizar sus actos, promoviendo además un diálogo oportuno con medios de comunicación y ONG.

Otros temas como las reformas a la justicia y la inclusión a los grupos sociales en temas económicos y políticos también se mencionan.

Noticia en construcción…

Suplementos digitales