28 de May de 2012 18:51

El informe de Código Penal se votará el miércoles

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0


La votación del informe para primer debate del Código Integral Penal fue suspendida para el miércoles próximo, a las 09:30. Mauro Andino, titular de la Mesa de Justicia, acogió el pedido de sus colegas Gina Godoy y Xavier Tomalá, que alegaron que había errores que corregir en el texto.

Al inicio de la sesión, Andino pidió disculpas y aceptó que había un error en el artículo 58, que da lugar a acumulación infinita de penas. Una de sus asesoras dijo que fue debido a que varias personas trabajan en la redacción.

El movimiento oficialista Alianza País (AP) aseguró esta tarde los seis votos necesarios para aprobar el informe del proyecto. Esto luego de que el asambleísta César Gracia (PRE) confirmara su voto.

La Mesa de Justicia, cuyos 6 de 11 integrantes son de AP, inició esta tarde el debate del documento que tiene 817 artículos. Lo hizo con la incertidumbre sobre su aprobación tras conocerse que ni la oficialista Gina Godoy ni el aliado Henry Cuji habían llegado a la reunión. Más tarde Godoy, quien se encontraba fuera de la ciudad, arribó a la Asamblea.

Sin embargo, con el voto de Gracia, la Mesa aseguró la aprobación de la normativa en primer debate y con el voto de Godoy podría tener siete votos a favor. Mientras que María Paula Romo (Ruptura de los 25) es la única que votaría en contra y Luis Almeida (PSP) abandonó la sesión de manera abrupta.

Los otros asambleístas de AP que conforman la Mesa son Mauro Andino, Xavier Tomalá, Marisol Peñafiel, Rosana Alvarado y Mariángel Muñoz.

Antes de la votación, a las 16:37, Mauro Andino, presidente de la Mesa, pidió dar lectura al informe para el primer debate del proyecto. Romo solicitó no leer los 817 artículos y someterlos a votación porque los asambleístas tuvieron suficiente tiempo para revisar la propuesta. El oficialista Tomalá pidió leer todo el articulado.

Al inicio de la sesión, Diego Falconí, subsecretario de Garantías Constitucionales, dijo que el art. 89 del informe borrador no se compadece con la realidad. No está de acuerdo con que la pena sea de cinco a 10 años. Debe ser de 19 a 25, con agravantes, según recomendó.

Los legisladores presentes también escucharon las sugerencias de García, quien dijo que la trata de personas es un crimen de lesa humanidad pues se cosifica a las personas. Argumentó que en el mundo habría unos 27 millones de personas esclavizadas. En América Latina hay más de 500 mil mujeres en esta situación, 52 por ciento son adolescentes y niñas.





Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)