La informática está lista para el escrutinio y el conteo rápido

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política 

Cuando a las 17:00 de mañana se cierren las Juntas Receptoras de Voto y la atención de los ecuatorianos se oriente hacia el conocimiento de los resultados, se deberá seguir los dos sistemas de escrutinio.

El primero es el Conteo Rápido, cuya informacion saldrá directamente del 70% de las mesas electorales de todo el país. El segundo sistema es el oficial, que se obtendrá del escaneo de todas las actas que se recopilen en las 76 Juntas Intermedias de Escrutinio en el país.

En el primer caso, la información de los datos obtenidos se compilará en el Centro de Totalización de Conteo Rápido, ubicado en el Centro de Exposiciones Quito.

Mientras que los datos que salen de las juntas intermedias irán a un servidor ubicado en las oficinas del CNE de Quito, y que además tienen un respaldo informático en Guayaquil. Como estos servidores están custodiados por la fuerza pública, no hay acceso, salvo para el personal técnico.

De manera que en el Centro de Exposiciones Quito se habilitó una terminal que difundirá al público los resultados ya oficiales que poco a poco llegarán a los servidores del CNE, Los dos sistemas de divulgación de resultados son paralelos y no tendrán ninguna posibilidad de cruzarse en la red tecnológica.

[[OBJECT]]

El CNE alquiló el pabellón Simón Bolívar de la explanada. Hay 250 máquinas para procesar los datos provenientes de las actas especiales del conteo rápido. Los datos de provincias se podrán ver en cuatro pantallas, y los de Pichincha y Guayas, en una especial.

Hay ocho cubículos para la televisión y 16 computadoras para los periodistas acreditados, según constató este Diario en un recorrido realizado ayer. Las organizaciones políticas presentes en el Centro de Exposiciones están destinadas en el segundo piso. Cada una cuenta con su respectiva pantalla para observar los datos.

Más de un año ha demorado la planificación, organización y capacitación del sistema de escrutinio. Con ello se pretende dar el mejor uso a las 1 469 computadoras que se utilizarán para procesar, verificar y enviar los datos, además del control de calidad (cotejar el conteo humano con el que hace el sistema electrónico).

Además, el CNE se apoyará en 76 proyectores para la difusión de resultados, 403 pistolas para leer el código de barras, 218 impresoras y 215 UPS.

La transmisión de los datos se hace a través de cables de fibra óptica que tres empresas proveen. En el caso de fallar uno, se puede recurrir a los otros dos. Y tendría que haber demasiada coincidencia para que se dé algún problema en los tres.

Por aplicarse el voto electrónico, quedan excluidos de estas modalidades, Azuay y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)