Indígenas, trabajadores y maestros se inclinan por juicio político a Lasso

La Conaie junto a otras organizaciones sociales tomaron resoluciones frente al Gobierno, el 17 de marzo pasado. Foto: Cortesía.

El juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso nuevamente está en el limbo. Mientras el procedimiento se pule en la Asamblea, sectores sociales se inclinan a favor de que la interpelación prospere, como una opción para que el Primer Mandatario deje el cargo. 

Desde junio de 2022, el movimiento indígena ha sido uno de los principales opositores al Gobierno de Lasso. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) junto con la Fenocin y Feine protagonizaron un paro de 11 días que puso al Gobierno en una mesa de negociación. 

Después del fin de las movilizaciones y del cierre de las mesas de diálogo, estos sectores han sido críticos con los resultados obtenidos. De hecho, decidieron levantarse de la mesa de seguimiento.  

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), del cual es parte la Unión Nacional de Educadores (UNE), también se ha pronunciado a favor de la salida de Lasso y ven en el juicio político una oportunidad para aquello. 

Sin embargo, aún no hay nada claro frente al proceso. Estaba previsto que el martes 21 de marzo de 2023, la Asamblea enviara a la Corte Constitucional (CC) la solicitud. Pero en la noche, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) decidió reconsiderar la votación del lunes pasado y devolver la solicitud a los proponentes, para que completen requisitos.

En la práctica, esto dilata más el proceso en el que se ha empeñado la Legislatura para obtener un dictamen de admisibilidad de la CC. Sin eso, la Asamblea no podrá llevar a juicio a Lasso. 

La posición del sector indígena 

El 17 de marzo pasado, la Conaie, Fenocin, Feine y otras organizaciones sociales resolvieron exigir la “salida inmediata del Guillermo Lasso y de todo su equipo de Gobierno”. Ese anuncio lo hizo Leonidas Iza, presidente de la Conaie. 

Para estas organizaciones hay nexos evidentes con “las mafias que azotan el país”, la supuesta corrupción en empresas públicas y por la inseguridad. Por eso, además de exigir su salida apoyan el juicio que lleva adelante la Asamblea

Pero no solo han mostrado interés por el juicio. Iza dijo en esa misma oportunidad que exigían a la CC que dé paso a la solicitud. Para eso anunció plantones en ese organismo y en el Legislativo, para que se lleve adelante el proceso.  

Para el próximo 28 de marzo, la Conaie protagonizará una nueva movilización. Esta vez se dirigirán a la Asamblea para presentar la Ley Orgánica Intercultural de la Gestión del Agua y de sus Usos. Se concentrarán desde las 09:00, en el parque El Arbolito. 

Eustaquio Tuala, líder de la Feine, señala que el juicio político es un mecanismo constitucional. Espera que se ajuste a la Ley pero aclara que es un proceso que debe sustentar la Asamblea. También dice que el Gobierno les ha mentido y si no es capaz de gobernar habrá alguien más que pueda hacerlo. 

Los maestros se movilizan 

Para este sábado 25 de marzo de 2023, la UNE tiene prevista una marcha por la Educación. La acción no tiene que ver con la situación del Presidente y una eventual salida del cargo. Demandarán la aplicación de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), y el respectivo Reglamento, por parte del Ministerio de Educación. También un plan de reinserción de estudiantes

Sin embargo, Isabel Vargas, presidenta de la UNE, dice que están a favor de que Lasso salga del cargo. Para este sector hay dos opciones. Una es la renuncia y la otra el juicio político. Cree que hay claras evidencias que sustentan la destitución del Primer Mandatario

El FUT apunta al 1 de Mayo 

El Frente Unitario de Trabajadores no tiene previstas nuevas manifestaciones. Su presidenta, Marcela Arellano, señala que se alistan para la tradicional marcha del 1 de Mayo por el Día Internacional del Trabajador

Sin embargo, están de acuerdo con que Lasso debería abandonar el cargo. Arellano dice que el país necesita  un diálogo nacional. Y, respecto del proceso en la Asamblea, comenta que espera que sea un trámite que se apegue a la Ley.  

Noticias relacionadas:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales