Los indígenas anuncian movilización paulatina

En la reunión efectuada, el sábado, en Cuenca. Miriam Chuchuca se quejó por la represión policial, que enfrentaron en Quito.

En la reunión efectuada, el sábado, en Cuenca. Miriam Chuchuca se quejó por la represión policial, que enfrentaron en Quito.

Miriam Chuchuca, de La Victoria de  Portete, en Azuay, es una entre cientos de mujeres indígenas que participan de las movilizaciones, en medio del debate de la Ley de Aguas. La redacción del informe está en manos de Jaime Abril, presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria.

Ella defiende la “no privatización del agua”. De eso se habló sábado, en la reunión en Cuenca.

En esa cita, en la Casa Parroquial de San Roque,  participaron Delfín Tenesaca presidente de la Ecuarunari;  Marlon Santi, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). También estuvo Carlos Pérez Guartambe, el titular de la Federación de Organizaciones Campesinas del Azuay.

 

Chuchuca relató que el miércoles, grupos de policías trataron de reprimirlas. “No tengo temor a morir, esta semana acudiremos  a la  Asamblea  y apoyaremos a los hombres en el cierre de vías”.

A su juicio, todo el sector campesino e indígena está unido para defender un derecho: el agua.

Así, todos, en forma progresiva, se unirán estos días a las protestas. Mercedes Pizarro, de Santa Teresita de Nabón, dice  que las mujeres estarán unidas ante las amenazas del presidente Correa, quien los califica de terroristas.

Los dirigentes de Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua  y de la Amazonía también mantienen conversaciones con las bases. El objetivo es socializar y buscar estrategias para el levantamiento anunciado para esta semana.

En Tungurahua, Manuel Ainaguano, presidente del Movimiento Indígena, dijo que el sábado  se reunieron con las 22 organizaciones de segundo grado.

Ayer, los dirigentes  recorrieron  las comunidades explicando los alcances del proyecto. Ainaguano insistió en que un Consejo Pluricultural e Intercultural sea el ente que maneje el agua y no una sola persona como plantea el Gobierno.

“Hemos esperado pacientes desde el año pasado, para que se apruebe la ley, pero  no funciona el diálogo, nos levantaremos”.

En Chimborazo, la dirigencia se reúne hoy a las 10:00, en la Casa Indígena de Riobamba, con más de 250 delegados de las organizaciones. El presidente Francisco Morocho explicó que retomarán las movilizaciones en las “próximas horas”, sin precisiones. 

Tito Puenchir,  presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazona Ecuatoriana (Confeniae), anunció que hoy a las 10:00, unos  200 delegados se reunirán en  Unión Base, en Puyo, en Pastaza.

Ayer, a las 18:30,el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, dio una rueda de prensa: “Hemos recibido información de la Policía Nacional en el sentido de que algunos grupos de indígenas quieren cerrar vías en varios puntos del país.

Quieren interrumpir el tránsito, violar la Constitución y eso es un delito que está tipificado en el Código Penal. La movilización social es un derecho, pero no hay derecho a cometer delitos como el cierre de vías. La Policía garantizará el derecho al libre tránsito”.

Suplementos digitales