16 de July de 2011 00:02

6 independientes y un oficialista dieron esperanzas a la oposición

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Antes del mediodía de ayer, Lourdes Tibán (MPD- Pachakutik), tachaba tres nombres de una lista. Aseguraba que los tres asambleístas jamás votarían a favor del pedido de cambio de orden del día, que la oposición iba a plantear, en la sesión 115 del Pleno, a efectuarse a las 15:00.

Se trataba de Galo Vaca, Gerardo Morán y Ramón Vicente Cedeño, juntos frente a las votaciones para elegir a las nuevas autoridades legislativas, el 31.

También colocó a Guillermina Cruz y Geoconda Saltos (ambas expulsadas del PSP) en la lista de votos a favor del oficialismo.

En la mañana, Tibán decía que la oposición contaba con 61 votos. Necesitaba dos más para que se cambiara el orden del día y el Pleno tratara el informe de segundo debate de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa. La sesión de ayer estaba convocada con un único punto en la agenda: la designación del delegado del Legislativo al Consejo de la Judicatura de Transición.

El pedido de cambio del orden del día no tomaba por sorpresa a Alianza País. El jueves, Rolando Panchana no instaló la sesión por falta de quórum. Así mató el primer intento de Vicente Taiano (Prian), de hacer que el Pleno discutiera sobre cambios, que según él, devolverían a la Asamblea su función fiscalizadora.

A las 11:00 del jueves, Luis Morales (Prian) anunciaba: “somos la nueva mayoría”. Lo rodeaban líderes del PSP, Madera de Guerrero y PSC, Alianza Libertad... Y, Betty Amores (independiente, ex A. País). Al escucharlo, ella movió la cabeza desaprobándolo. Se comentó, entre otros legisladores, que era un error político anunciarlo así. No había nada seguro.

Pero ayer, a las 15:15, la oposición tuvo una victoria. Los apoyaron los cinco independientes en quienes Tibán no confiaba. Y los cinco, que los coordinadores oficialistas veían como decisivos, que los apoyaron en la Ley de Universidades, por ejemplo..

El cambio del orden del día fue aprobado con 63 votos a favor y uno blanco (de Washington Cruz, alejado de A. País). Hace seis meses se quejó porque la ministra Doris Soliz nunca lo buscó.

En contra votaron 52 legisladores oficialistas. No asistieron: María Paula Romo (separada de A. País), Holger Chávez (A. País), Francisco Ulloa (MPD), Leandro Cadena y Scheznarda Fernández (independientes) y Vladimir Vargas (Prian), quien no habría enviado la autorización para que su alterna lo sustituya. Se abstuvieron: César Rodríguez (A. País) y Silvia Salgado (socialista).

Los resultados trastornaron al oficialismo. El presidente Fernando Cordero, en principio, quiso tratar el punto de la designación. Pero a su lugar frente al Pleno llegaron opositores y aliados.

Enseguida, la oposición propuso que el ‘Corcho’ hablara con Taiano. Se reunió con los jefes de bloque. A las 15:46, Cordero anunció que suspendía la sesión. Amores contó que el Presidente de la Asamblea les dijo que no quería sentar un mal precedente al no definir el orden del día.

“El presidente (Correa) tiene que aprender a vivir en democracia”, afirmó Amores y descartó buscar una pugna de poderes. Insistió en que al Legislativo le interesa más tratar reformas a su ley que “concluir la formación de un triunvirato sometido al Ejecutivo”.Paco Moncayo (A. Libertad) acepta que es una facultad del ‘Corcho’ suspender la sesión. Pero asegura que en la próxima cita se debe cantar el Himno e iniciar el segundo debate. Virgilio Hernández (A. País) adelantó que “no cederán a chantajes que buscan que establezcamos troncha... Primero nos vamos a la casa...”.

Cynthia Viteri (M. de Guerrero) ve en Amores un pilar fundamental de la oposición. Pero no sabe si los independientes seguirán con ellos. “En política ver para creer”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)