28 de February de 2012 00:01

Indagación de la Fiscalía por ‘Chucky Seven’ no se detiene

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La indagación previa de la Fiscalía del Guayas sobre la autoría de la sentencia contra El Universo deberá continuar. En eso coincidieron Joffre Campaña, abogado del rotativo, y Alejandro Chica, defensor del juez temporal Juan Paredes, quien dictó la millonaria condena en primera instancia.

Según Campaña, la investigación y el juicio penal están en “dos escenarios completamente distintos”. El abogado explicó que el perdón que anunció el presidente Rafael Correa no afecta la investigación de la Fiscalía. “La indagación previa contra Paredes nace de un delito de acción pública, en cambio la remisión está contemplada en los delitos de acción privada”, dijo.

También Chica separó ambos casos. Expresó que “son dos cosas totalmente independientes”. El defensor descartó que el “perdón” del Presidente vaya a ser parte de los argumentos de Paredes a su favor. Sin embargo, recalcó que, aunque se haga efectiva la remisión, la condena de Paredes fue ratificada en todas las instancias internas de las cortes.

Bajo ese argumento, la defensa del juez insiste en que la Fiscalía archive la investigación desde agosto pasado. En cambio, Campaña sostiene que “hay pruebas suficientes” para el inicio de instrucción fiscal contra Paredes.

El fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo, empezó la indagación el 31 de agosto pasado por una denuncia de Campaña en contra de Paredes por falsedad ideológica y prevaricato. La tesis de la defensa del diario es que el juez temporal no escribió el fallo de 156 hojas, sino que lo hizo el usuario ‘Chucky Seven’ fuera de la Corte del Guayas. Posteriormente, se han sumado supuestas evidencias que hacen presumir que fue Gutemberg Vera, abogado de Correa, quien lo hizo.

Según la ex jueza Mónica Encalada, Paredes le dijo que Gutemberg Vera fue quien hizo la sentencia. Incluso denunció presuntas amenazas contra ella y su familia por parte de los abogados de Correa y por eso permanece en Bogotá (Colombia) desde el 14 de febrero pasado. Además, sostuvo que recibió presuntamente ofrecimientos de dinero.

Para hoy, a las 09:00, Encalada está citada para que dé su versión en la Fiscalía, aunque se conoce que está fuera del país, el Fiscal dijo que tenía todas las garantías para presentarse. El viernes pasado, Gagliardo dijo que las versiones de Encalada no tenían ninguna validez jurídica mientras no las haga ante la Fiscalía del Guayas. El funcionario ayer no estuvo disponible para los medios.

En cambio, el ex fiscal general, Washington Pesántez, considera que lo dicho por la ex jueza es suficiente para que dé paso a una instrucción fiscal contra Paredes. “De ahí (de las denuncias) se infiere, aunque no constituye una prueba, que el juez Paredes no habría redactado la sentencia. Ese es un delito, eso dice Encalada. El juez tendría que responder quiénes son los autores materiales e intelectuales de esa infracción”.

Mientras, el fiscal general Galo Chiriboga también dijo ayer que Encalada tiene las garantías para venir a declarar y que “no hay ninguna persecución en su contra”. El funcionario dijo que espera los resultados de la indagación de Gagliardo, que es de acción pública. Mientras sobre el perdón de Correa no quiso hacer comentarios, ya que dijo se trata de una acción de derecho privado.

El asambleísta César Montúfar sostuvo que el perdón del Presidente “fortalece la necesidad de que la Fiscalía realice esta investigación porque el pueblo ecuatoriano tiene derecho de saber cómo se elaboró esa sentencia”. Montúfar insistió en que se incautara el disco duro de la II Sala Penal del Guayas, donde Gutemberg Vera actuó como conjuez, ya que una sentencia suya tiene similitudes con el fallo del diario.

Montúfar alegó que la investigación debe seguir adelante porque “la remisión es solo el perdón de los efectos de la condena”. Dijo que el caso El Universo debe ser anulado y una posibilidad para lograrlo es descubrir que Paredes no redactó el fallo. “Hay que luchar para que esa sentencia sea anulada porque asienta un terrible precedente para la libertad de expresión en el Ecuador”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)