10 de May de 2011 00:00

Inconsistencias numéricas en 50 juntas receptoras

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Junta Electoral de Santo Domingo de los Tsáchilas esperaba presentar los resultados oficiales del escrutinio de la consulta popular ayer por la mañana. Sin embargo, el conteo se retrasó. En el organismo se dijo que se encontraron inconsistencias numéricas.

Javier Bastidas, titular de la dependencia, explicó que en algunas actas se registraron 300 votos, cuando solo existían 298 o 299 papeletas. También se hallaron más papeletas de las que constaban en las actas.

“Tenemos esos problemas en al menos 50 juntas electorales”, refirió Bastidas. “Lo que hemos hecho es acudir a los sobres de cada mesa y verificar los borradores de las actas y el número de papeletas existentes”. Hubo casos en los que no se encontraron las firmas de todos los responsables de las juntas.

Para Bastidas, los miembros de las mesas electorales se equivocaron al hacer la suma total y registraron mal las cifras. “Seguramente por el cansancio de estar todo el día atendiendo a la gente o por descuido”, manifestó.

Él negó que haya faltado capacitación para las personas que estuvieron a cargo de las mesas. “En los días previos se dieron cursos y el sábado los coordinadores volvieron dar la información”.

Los funcionarios de la Junta laboraron ayer en dos jornadas. De 09:00 a 14:00 y de 15:30 a 22:00. Aún no tienen fecha para el anuncio de los resultados finales de la consulta.

El escaneo de las actas se inició el domingo, a partir de las 17:00 y a las 21:00 se empezaron a detectar las primeras inconsistencias numéricas. El titular de la Junta Provincial aseguró que los votos que no fueron contabilizados no influirán mayormente en la tendencia que existía hasta ayer.

El Sí se imponía en las 10 preguntas con un rango de entre el 50 y el 54%. El No, en cambio, fluctuaba entre el 35 y 39%.

Hasta las 17:00 de ayer se habían contabilizado 281 188 votos, equivalentes al 49% del padrón electoral. En Santo Domingo de los Tsáchilas se instalaron 717 juntas receptoras. 300 militares custodiaron las urnas y las transportarlas hasta el salón de la ciudad, para el conteo. Luego se dispuso su traslado a las oficinas de la Junta Provincial.

Bastidas mencionó que el escrutinio ha sido público desde el domingo y que no hay fraude.

Eunice Arce, concejal por Sociedad Patriótica, aseguró que los resultados parciales de la consulta fueron el resultado de una campaña inequitativa. “Alianza País tuvo todo el aparato del Estado a su favor. Nosotros, con pocos recursos, no pudimos contrarrestar esa avalancha de publicidad”.

La asambleísta por el oficialismo, Mary Verduga, señaló que la ciudadanía dio un voto de confianza a la propuesta del Presidente (Correa). “Es verdad que no ganamos con los porcentajes de otras ocasiones, pero una consulta se gana con votos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)