27 de December de 2010 00:00

Inconsistencias en documentos de candidatos a comisiones ciudadanas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

Esta semana se impugnarán los nombres de los 30 candidatos a comisionados con los mejores puntajes en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Y hasta la segunda semana de enero se tendrán los nombres de las cinco personas que presidirán la comisión ciudadana. Ellos deberán, a través de un concurso de oposición y méritos, escoger al Fiscal General de la Nación y a los integrantes del Consejo de la Judicatura (CJ).

Sin embargo, el proceso empieza a empañarse por las críticas que realizó la coordinadora nacional de la veeduría ciudadana para la designación del Fiscal, Karina Guerrero. “Se hizo la publicación oficial de los nombres desatendiendo las observaciones encontradas por los veedores en los documentos presentados por los postulantes mejor puntuados”.

Se trata de casos puntuales de inconsistencias de documentos y datos académicos de varios candidatos. Por ejemplo, la veeduría mencionó a Carlos Maldonado Ordóñez, quien obtuvo la más alta calificación de la lista de hombres. Según los análisis de la veeduría, el postulante presentó una copia de título de Doctor of Ministry por la Vision International University, en Ramona, California, del 30 de marzo del 2007.

Pero ese título no se encuentra avalado en la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (ex Conesup), como estudio de cuarto nivel. Además, la institución que entregó el título no está acreditada en Ramona, California, según página Kiwee.com-search, explicó la veeduría.

También, cuestionaron a Juana Zurita, quien obtuvo 49 puntos sobre 50, con relación a una supuesta falta de probidad notoria.

El plazo para impugnar vence mañana a las 24:00. Así lo señala el art. 20 de Reglamento de Comisiones Ciudadanas.

Guerrero critica los plazos y los tiempos durante los cuales se desarrolla la fase de impugnación. “En esta época del año la ciudadanía está más pendiente de preparar las festividades y compartir en familia que de un proceso político. Si como ciudadano identifico a un postulante que carece de probidad, pero para impugnarlo necesito documentación que sustente mi accionar ¿podré obtenerla en instituciones de control en menos de tres días...?”.

Respecto a las quejas de los veedores, no ha habido un pronunciamiento oficial de la presidenta del organismo, Marcela Miranda. Sin embargo, Luis Pachala, vocal, reconoce que hubo fallas, pero recalca que de ellas aprenden. “Tuvimos varios filtros de trabajo y hubo total transparencia, las observaciones nos servirán para mejorar en los próximos concursos”.

Además, dice que propondrá al Pleno del Consejo que se establezca un mecanismo para mantener una relación más activa entre los consejeros y los veedores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)