El tiempo para impugnaciones es corto

Los integrantes de la Comisión de Selección. Ulbio Guadalupe (izq.), presidente del equipo, sostuvo que las normas para las impugnaciones eran públicas y no se cambiarán. Foto: Archivo /EL COMERCIO

Los integrantes de la Comisión de Selección. Ulbio Guadalupe (izq.), presidente del equipo, sostuvo que las normas para las impugnaciones eran públicas y no se cambiarán. Foto: Archivo /EL COMERCIO

La Comisión de Selección del Fiscal General empezará este jueves las audiencias de las impugnaciones a los aspirantes. En esta instancia es relevante para el futuro en la designación de la nueva autoridad. Sin embargo, el procedimiento escogido para la tarea genera incertidumbre.

La Comisión calificó nueve de 21 impugnaciones presentadas contra los candidatos. De ellas, seis serán contra el actual fiscal de Guayas, Antonio Gagliardo. Mientras que una se calificó contra el embajador en España, Galo Chiriboga y una para Elsa Moreno y otra Gladys Terán.

Esta fase del proceso de selección es clave. Si la impugnación es comprobada, el aspirante podría ser descalificado. A pesar de esta importancia habrá poco tiempo (20 minutos) para que denunciantes y demandados presenten sus argumentos.

Este tiempo es considerado muy corto. La razón: de las nueve impugnaciones admitidas existen dos que contienen más de una denuncia. Por ejemplo, en el caso contra Chiriboga su impugnación se divide en tres acusaciones diferentes.

Esto significa que los impugnantes (el legislador Cléber Jiménez y Fernando Villavicencio) tendrán 7 minutos para sustentar cada acusación. Jiménez critica esos plazo que podrían ser insuficientes y no les permitirían argumentar debidamente. Sin embargo, asegura que con las reglas de juego dadas se ajustarán a estos plazos.

Precisamente, el Reglamento para la Selección del Fiscal no establece una normativa que regule estos casos, solamente establece que el impugnante y el impugnado tendrán 20 minutos para su argumentación.

Andrea Rivera, vocal del Consejo de Participación Ciudadana, reconoce que en el Reglamento existe un vacío. Pero justifica que al ser los primeros procesos de designación de autoridades no se consideró la regulación de los tiempos y cómo podrían incidir en la elección.

Para la funcionaria del Consejo, los encargados de la designación deberían tomar en cuenta la posibilidad de extender el tiempo de participación, para que los acusados y los acusadores puedan argumentar debidamente sus pruebas a favor y en contra.

Este momento, la postura de los integrantes de la Comisión de Selección es clara. “El impugnado tiene solamente 20 minutos para sustentar su cuestionamiento, independientemente del número de denuncias que contenga su recurso”, asevera el presidente de este equipo Ulbio Guadalupe.

Sostiene que en varias ocasiones advirtió que cada impugnante tenía ese tiempo para su argumentación. “Podrían haber presentado las impugnaciones por separado, pero no lo hicieron”.

Las comisionadas Marianela Navas y Lorena Cáceres ratifican esta postura. “Nosotros actuamos apegados al Reglamento” manifiesta Navas. No obstante, Rivera sostiene que si la Comisión les solicita una ampliación para los plazos de argumentación, ellos sí pondrían considerar esa petición.

“El poco tiempo que habrá para exponer los argumentos le afectará más al candidato”, manifiesta Darío Burbano. Este ciudadano presentó una impugnación que contenía 15 denuncias, contra Antonio Gagliardo. De ellas, fueron aprobadas a trámite 14.

Burbano dice que desde el inicio del proceso sabía cuáles eran las condiciones y que, a pesar de tener un minuto y medio para sustentar los cuestionamientos, lo logrará. “Son denuncias concretas”.

No obstante, duda que el candidato impugnado pueda defenderse en el mismo tiempo.

Pasos para la  elección
1. Luego de la audiencia,  la Comisión de Selección  del Fiscal tiene tres días para emitir su resolución sobre la denuncia.

2. La decisión debe ser notificada a las partes en un plazo máximo de dos días.
 
3. Las partes  podrán impugnar la resolución  ante el Pleno del Consejo de Participación.

Suplementos digitales