24 de June de 2011 00:03

Las impugnaciones a 2 aspirantes a Fiscal fueron entre cruces verbales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las primeras audiencias para tramitar las impugnaciones a dos aspirantes a la Fiscalía General del Estado se dieron entre discusiones y enfrentamientos verbales entre los impugnados y el presidente de la Comisión, Ulbio Guadalupe.

Ayer hubo cuatro audiencias. Tres en contra del actual fiscal de Guayas y Galápagos, Antonio Gagliardo, y una contra Elsa Moreno, funcionaria de la Fiscalía.

La primera audiencia que se realizó fue la de Darío Burbano en contra de Gagliardo, a quien lo acusó de supuesta falta de idoneidad y vulneración de derechos con 14 denuncias. El acusado aseguró que el funcionario no ha actuado apegado a la ley y que existen irregularidades en la administración de la justicia.

Por su parte, Gagliardo presentó la documentación que, según él, demuestra su inocencia y aseguró que son acusaciones totalmente infundamentadas.

Al terminar esta audiencia hubo un receso de 10 minutos. A las 10:00 llegó el turno de que la legisladora María Paula Romo sustente su acusación contra Elsa Moreno. Entre los argumentos que utilizó está una sanción administrativa contra Moreno por haber libado en su trabajo.

También le acusó de coacción por haber presentado una denuncia por supuesto prevaricato contra los 10 comisionados, en pleno proceso de selección.

En su intervención, Moreno dijo que tuvo 14 horas para preparar su defensa, aseguró que la acusación de que ella ingirió licor en horas de trabajo se la emitió hace una década y fue un error. En el final de su exposición criticó que los mismos comisionados denunciados por ella sean quienes hayan presidido su audiencia.

Ante esto, Guadalupe le dijo enérgicamente que se refiera a los temas de la impugnación. Ella advirtió: “Tendré que hacer valer mis derechos”.

En esta etapa del proceso los 10 comisionados encargados de la selección escucharán durante 20 minutos al impugnado y el mismo tiempo al impugnante. De los 21 cuestionamientos iniciales solamente se admitieron nueve.

Las audiencias se realizan en el mezzanine del Edificio Amazonas 100, donde funciona el Consejo de Participación Ciudadana. Precisamente, hasta este sitio, el martes pasado, llegaron policías para pedir al presidente de la Comisión, Ulbio Guadalupe, se acerque a declarar a la Fiscalía.

Moreno denunció en mayo que la calificación de su carpeta no fue objetiva y que hubo favoritismo con el candidato Galo Chiriboga, a quien se lo relaciona con el presidente Rafael Correa. En dos ocasiones, los comisionados no asistieron a las audiencias y en vista de esto, el tercer llamado fue con la fuerza pública.

Por eso, para Moreno, los comisionados al estar involucrados en una denuncia tenían que excusarse de presidir la audiencia para que no existan conflictos de intereses. Por eso, advirtió que presentará los recursos pertinentes.

Las dos siguientes audiencias fueron en contra de Gagliardo. Una por la impugnación de Miguel Zambrano y otra por la acusación de Grace Russo. Las dos fueron por falta de idoneidad.

De igual forma, los acusadores presentaron sus pruebas y estas fueron posteriormente rebatidas por Gagliardo, quien dijo que deben ser archivados los recursos por no tener un sustento real.

Además, el aspirante ratificó sus dudas de que en la Comisión ha existido favoritismo para el candidato Galo Chiriboga. También dijo que las impugnaciones que fueron presentadas en su contra forman parte de un plan “orquestado” para dañar su imagen.

A las 12:30 finalizaron las cuatro audiencias. Luego de escuchar a las partes los Comisionados, dentro de un plazo de tres días, deben dar sus sentencias, debidamente motivadas. A su vez estas resoluciones pueden ser apeladas ante el Consejo de Participación Ciudadana.

Hoy está previsto que se realicen cinco. Tres contra Antonio Gagliardo, una contra el embajador en España, Galo Chiriboga, y otra contra Gladys Terán.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)