12 de April de 2011 00:00

‘La Iglesia tiene que hacer política... pero orientativa’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Fausto Trávez , arzobispo de Quito, quiere conversar con el Presidente para aconsejarle que baje el nivel de confrontación

En su comunicado sobre la consulta, la Conferencia Episcopal dijo que la Libertad de Expresión es un pilar de la democracia. ¿La demanda del presidente Rafael Correa contra El Universo, confirma la preocupación que tiene la Iglesia?

Utilizando la libertad y la obligación de la Iglesia, se ha emitido este comunicado. Nuestra obligación es orientar a la gente. Personalmente, pienso que es importante esta consulta y yo veo allí algunos puntos positivos, como el enriquecimiento ilícito (privado, NDLR). Pero no hemos querido, como Iglesia, crear polémica.

¿La Iglesia hace política a través de comunicados?La Iglesia tiene que hacer política; es su obligación de conciencia, pero no política partidista.

¿Cuál política, entonces?

Política orientativa... Es la obligación de los religiosos consagrados para buscar el bien común.

En una consulta popular ¿cómo se hace política orientativa: apoyando el sí o el no?

Pidiendo el voto meditado.

¿No le preocupa la demanda contra El Universo?

Mucho. Pero como arzobispo de Quito tengo que ser neutral y decir que entre Iglesia y Estado no hay problemas; entre Iglesia y medios de comunicación tampoco.

Pero el ataque del Gobierno a los medios es fuerte...

Pero no podemos tomar partidos. La Iglesia apoya los derechos fundamentales y la libertad de expresión, pero la libertad de uno termina donde empieza la del otro. Yo no puedo juzgar este hecho, para eso hay jueces. El periodista (Emilio Palacio) dice que “dictador” no es un insulto sino categoría política. Lo único que puedo decir es que el Presidente tiene el derecho de expresarse y nosotros también.

¿No le preocupan los montos millonarios que Correa pone en sus demandas?

Sí, preocupa. No me puedo pronunciar sobre ello, pero creo que hay como emplear todo ese dinero en otras cosas. Dudo que estos señores periodistas sean millonarios para tener ese dinero. Pero ahora hablemos de la consulta donde yo veo temas positivos.

¿Cuáles?

Hay una profunda mediocridad en los espectáculos en la TV: pornografía, falta de moralidad, novelas sin principios.

¿Debe haber un Consejo que regule los contenidos?

Sí creo, sobre todo para formar a los niños y adolescentes.

¿Qué le garantiza que esa regulación no terminará por amordazar a la prensa y a los editorialistas?

Dependiendo de lo que escriban los editorialistas. Si escriben inmoralidades tienen que pagar. Todos, hasta un sacerdote.

¿Qué es lo inmoral?

Si por ejemplo justifica los espectáculos nudistas. Yo soy franciscano, y no es que esté en contra de las corridas, pero sí de la muerte del animal.

¿El artículo de Emilio Palacio es inmoral?

No lo leí y me abstengo.

¿Dónde está el libre albedrío que dice Dios?

Yo respetaré la voluntad del pueblo en la consulta.

Correa va a decir, contento, que Ud. piensa diferente a sus compañeros de la Iglesia.

Independientemente de lo que él piense de mí, yo pienso de su consulta. No creo estar alejado de los demás obispos, pues han llamado a la reflexión y al futuro.

¿Cómo ve el comportamiento del Presidente? ¿Él es un hombre democrático?

Esta pregunta me gustaría contestarla al Presidente en persona. Lo haría como su padre y pastor. Él es un hombre bueno e impulsivo. No quiero juzgarlo. Precisamente estoy buscando una audiencia con él, no quiero escribir una carta abierta.

¿Lo hará a título personal?

Sí, porque para triunfar hay que saber evitar los exabruptos. Nuestra obligación es el diálogo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)