La Iglesia Católica pide propuestas para la campaña, no pugnas

La Iglesia Católica se pronunció ayer. Un día antes de que arranque el período de promoción electoral, las máximas autoridades de la Iglesia hicieron un llamado a todos los candidatos a la Presidencia de la República para que en estos 42 días de campaña presenten propuestas reales para el pueblo y no creen conflictos ni enfrentamientos.

“No se trata de entrar en una lucha ciega y cerrada de unos contra otros, sino de presentar a los ciudadanos las opciones políticas y los programas de gobierno para que ellos puedan elegir libremente”, señaló el comunicado de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, que fue leído por su líder, monseñor Antonio Arregui.

Él ha sido una de las figuras eclesiásticas más críticas en los últimos años frente a diversos episodios políticos que le generaron roces con el Gobierno.

Por eso, esta no es la primera vez que los sacerdotes se pronuncian abiertamente sobre la política. La primera fue durante la Asamblea Constituyente, cuando se trataban temas como la legalización del aborto, que a criterio de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana constituye un pecado y un delito.

También se dio a conocer su posición de cara a la reforma judicial que se realizó en el 2011.

En esta ocasión, la Iglesia mostró un mensaje de paz y unión en busca del “bien común”. Por ello, pidió a los candidatos que durante la campaña, que inicia hoy, se respete la libertad de expresión y los derechos humanos como fin último del proceso democrático: las elecciones.

En esa misma línea de paz, la Iglesia Católica dijo que las elecciones deberán realizarse en función de las libertades y con respeto a las preferencias de cada persona. Esto, en relación a la candidatura de un pastor evangélico a la Presidencia y de una transexual para la Asamblea.

Este mensaje fue mal visto por el Gobierno. Los medios oficiales criticaron el comunicado de la Conferencia Episcopal y a su presidente, el monseñor Arregui, y lo acusaron de ser del Opus Dei. “El ala más conservadora de la Iglesia a la que pertenece el candidato de Creo, Guillermo Lasso”.

Suplementos digitales