18 de May de 2010 00:00

‘La ideología del populista se basa en las encuestas...’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Miguel Rivadeneira y Gonzalo Ruiz.

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN



Ahora que se reivindica tanto los procesos revolucionarios, ¿qué es revolución?

Todo golpista se llama revolucionario, pero la revolución es otra cosa y muy seria. Es un cambio estructural profundo, violento e irreversible de un Estado y de una sociedad. Quien quiere hacer la revolución toma las armas. El ejemplo está en Sierra Maestra (Cuba), donde no quedó nada en pie del viejo Estado y lo construyeron desde los cimientos.

¿Qué es el Estado de Derecho?

Se trata del respeto a la Constitución, a las leyes, al ordenamiento jurídico.

¿Cómo debe funcionar una democracia?

Es un régimen de organización del Estado, no solamente del gobierno, que permite reales y efectivas posibilidades de participación a los pueblos en la toma de decisiones como el disfrute de los bienes. La democracia tiene tres componentes: político, económico y social.

¿Por qué los abusos y la concentración del poder?

La concentración del poder tarde o temprano conduce al totalitarismo y abuso del poder. El gobernante no puede hacer más que aquello que le autoriza expresamente la ley.

¿Qué es el populismo?

La ideología del populista generalmente se basa en las encuestas de opinión; todo populista lo que hace es lo que registran como opinión mayoritaria, aunque sea equivocada. Es la hechicería del siglo XX y XXI que ofrece el paraíso terrenal a la vuelta de la esquina.

¿Qué es el autoritarismo?

Es el abuso de poder, el atropello a los derechos humanos, a la dignidad del ser humano, el irrespeto a las normas. Es un gobernante que se coloca por encima de la ley.

¿Qué es el caudillismo?

Es la capacidad de conducción, a veces autoritaria. Es un liderazgo desordenado y abusivo.

¿Qué significado tiene la palabra tolerancia?

La tolerancia es una obligación de todos los seres humanos. Es la capacidad de admitir opiniones que difieren de nuestra manera de ser y hacer las cosas.

¿Cuánto sirve el diálogo?

Es un método de enriquecimiento para cada individuo, es como la lectura en donde siempre se aprende algo.

¿Cómo funciona la concertación?

Es el acuerdo entre adversarios para llegar en lo que pueden identificarlo como común.

Hoy se habla mucho de socializar las cosas. ¿Qué significado tiene?

Se utiliza mal. Socializar es implantar el socialismo en un bien o régimen y sociabilizar es entrar en relación, dar a conoce un tema para que se lo trate y discuta.

¿Qué implica la radicalización?

Lo radical tiene que ver con la raíz, que no es un cambio en las alturas o en la superficie.

¿Un gobernante debe ser contemplativo con los amigos o radical con la corrupción?

La corrupción es la ruptura de las normas morales y éticas. Hay que ser radical en el combate a la corrupción. No queda más que pedirle la renuncia a un amigo en estos casos, aunque sea doloroso, como hice yo.

¿Cómo enfrentar la gobernabilidad y la gobernanza?

Gobernanza es la acción de gobernar, y gobernabilidad es la capacidad de un Estado para someterse a una disciplina democrática, para conducir la sociedad organizada en el marco de libertades.

¿Cuánto afecta a una democracia uno de los problemas actuales: el desempleo?

El empleo es la fuente de ingreso de la gente, y si no hay este se profundiza la pobreza; la gente va hacia la criminalidad y la violencia.

¿Qué significado tiene la ciudadanía?

Es el vínculo de una persona con un Estado determinado, ya sea por haber nacido en ese territorio o haberse naturalizado. Y, claro, esto implica el ejercicio de una serie de derechos.

¿Cómo debe observarse la Constitución?

Es la ley fundamental del Estado donde se establece la forma de gobierno, forma de organización estatal, pero una Constitución tiene postulados muy claros, indiscutibles, magistralmente redactados.

Aunque sea una aberración, pero por la realidad actual, ¿es posible que un decreto, un reglamento, una ley estén encima de la Constitución?

No. Existe la pirámide jurídica en donde en la cúpula está la Constitución y van bajando los escalones las leyes y otras normas de menor valor. Es decir, hay una jerarquía.

¿Qué significa servir a un país y no servirse de él?

Practicar el altruismo, no el egoísmo, desde las distintas funciones públicas.

Como primer secretario designado, ¿qué representa la Unasur?

Fui partidario de una institución ejecutiva capaz de hacer cosas para promover el desarrollo y que englobara a la Comunidad Andina y al Mercosur. Lamentablemente los presidentes no me quisieron escuchar y ahora lo que tenemos es un enésimo foro.

¿Qué criterio tiene respecto al papel de los medios de comunicación?

Me resisto. Eso es entrar en la política interna, volver al campo que abandoné hace casi 8 años.

Uno de sus trabajos emblemáticos ha sido su Enciclopedia de la Política, ¿por qué palabra va?

Cumplí en febrero pasado 17 años de trabajar entre 12 y 14 horas diarias en mi Enciclopedia. Ha sido un trabajo sin descanso, pero no me quejo porque ha sido divertido. Va la cuarta edición y más de 30 000 ejemplares vendidos.

¿POR QUÉ ESTÁ AQUÍ?

Experiencia. Está retirado definitivamente de la política activa. Fundador de la ID. Profesor universitario y conferencista internacional. Recientemente incorporado a la Academia de la Lengua.

Actividad actual. Trabaja en nutrir su Enciclopedia Política. Fue designado primer secretario de la Unasur, pero después renunció.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)