Human Rigths critica reglas para las ONG

El 5 de enero próximo termina el plazo que se impuso la Secretaría de Pueblos para debatir un reglamento para las organizaciones no gubernamentales que están en el país.

Su trabajo, en varias ocasiones, ha sido criticado por el presidente Rafael Correa. Él fue uno de los impulsores para que se redactaran unas reglas para su gestión.

En este escenario, la organización internacional Human Rigths Watch alertó sobre una posible violación de los derechos fundamentales con ese reglamento, el cual daría al Gobierno el control de sus operaciones,

“El presidente Correa debería renunciar a su intención de dictar un decreto presidencial, que permitiría al Gobierno ejercer un control injustificado de las organizaciones no gubernamentales en Ecuador”, señaló el organismo en un comunicado.

En esa misiva detectó tres peligros dentro del proyecto que presuntamente alista la Presidencia. El primero, trata que las organizaciones internacionales que quieran trabajar en el país deberán entregar documentación que avale su existencia legal. Luego, el Gobierno solicitaría a las embajadas y los consulados ecuatorianos en los países donde operen estas ONG que brinden información sobre su “legalidad, solvencia y seriedad”.

A partir de esta información, el Régimen tomaría la determinación de suscribir un convenio para autorizar sus actividades en Ecuador. Asimismo, se alerta que se pretende prohibir actividades “que atenten contra la seguridad y la paz pública”. Pero esta definición no está clara.

Por último, se permitiría a los funcionarios estatales monitorear el trabajo de la organización y revocar el convenio internacional. Además, el Gobierno podría dar por terminado el convenio y revocar los permisos de trabajo de su personal y familiares.

La versión de la Human Rigths Watch es diferente a la que maneja la Secretaría de Pueblos. La entidad aseguró que el reglamento será consolidado y socializado con las ONG.

La Secretaría sostuvo que luego de que la Presidencia termine la redacción del proyecto, será entregado a los representantes de las organizaciones para que sea discutido, antes de que entre en vigencia formalmente.

Suplementos digitales