1 de November de 2011 00:01

Human Rights rechazósentencia a El Universo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La organización Human Rights Foundation (HRF) pidió ayer a la Corte Nacional de Justicia revocar la sentencia contra tres directivos de diario El Universo y su ex editor de Opinión, Emilio Palacio.

A través de una querella penal, el presidente Rafael Correa pidió tres años de prisión para los acusados y una indemnización que la Justicia definió en USD 40 millones. El caso está en manos de la Corte Nacional, en etapa de casación.

Por ese motivo, esta organización, creada en el 2005 y con presencia hemisférica, envió a la Corte Nacional una carta acompañada de un informe jurídico que analiza este caso bajo, la perspectiva del derecho internacional de los DD.HH.

“En las dictaduras, quien ofende o critica al dictador se va a la cárcel o al exilio. En Ecuador, quien ofende o critica al presidente Correa no solamente se va a la cárcel o al exilio, sino que también se va a la quiebra”, dijo Thor Halvorssen, presidente de este organismo.

Añadió que “El máximo tribunal de justicia de Ecuador debe mostrar que es independiente del poder ejecutivo y revocar esta sentencia vergonzosa”.

Human Rights Foundation insiste en sus argumentos que “la Convención Americana sobre DD.HH., ratificada por el Estado ecuatoriano, prohíbe cualquier tipo de criminalización de las opiniones y la imposición de sanciones civiles desproporcionales por el ejercicio del derecho a la libre expresión”.

Su director jurídico, Javier El-Hage, señaló que “si bien el código penal ecuatoriano aún contiene artículos que criminalizan las opiniones, la Constitución obliga a los jueces a aplicar directamente los tratados internacionales de DD.HH.”.

Por tanto, el organismo advierte que las acciones de las autoridades ecuatorianas que hicieron posible la acusación, el enjuiciamiento y la condena en la querella penal contra El Universo han violado la Constitución y el derecho de Emilio Palacio a su libre expresión.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)