2 de July de 2010 00:00

‘Hugo Chávez quiere reinsertar a Rafael Correa en la política de la Alba’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

Fidel Araujo cree que las denuncias de espionaje del DAS pudieron salir desde el Gobierno de Caracas.

¿Por qué es más importante reflexionar sobre los tiempos en los cuales se produjo la denuncia de las escuchas del DAS al presidente Rafael Correa, que sobre la gravedad del supuesto espionaje?

Los tiempos se conjugan con los intereses políticos que muestra la corriente de la Alba.

¿O la de Venezuela y Cuba?Así es. La operación Salomón (dentro de la que se habría espiado al presidente Correa) se hizo pública desde noviembre del 2009, en sitios web alineados con el proyecto del sSocialismo del siglo XXI. Se han hecho análisis cuestionando que EE.UU. tenga acceso a las bases colombianas porque supuestamente van a promover una guerra en la región...

El 8 de junio viajó a Quito Hillary Clinton; el 20 ganó las elecciones en Colombia, Juan Manuel Santos. La semana pasada se realizó en Otavalo la Cumbre de la Alba. Finalmente está la denuncia de las escuchas que difunde El Universo. ¿Cómo se relacionan estos hechos?

fakeFCKRemoveLa visita de Clinton a Correa y el triunfo de Santos, que fue saludado por el Gobierno de Quito, no fueron del agrado del presidente Hugo Chávez (Venezuela). Por eso en Otavalo criticó a Correa por haberla recibido con besitos. Tres días después salen las denuncias del supuesto espionaje del DAS, una tesis que la analista Eva Golinger, cercana a Chávez, ya difundió el 7 de noviembre en el portal ‘Corresponsales del pueblo’.

¿No está sobredimensionando el papel de Chávez?

Yo no le quito valor al reportaje de El Universo, pero pudo ser una fuente vinculada a los aparatos de espionaje de la Alba quienes soltaron esta denuncia. Tomemos en cuenta las primeras reacciones de preocupación del Gobierno ecuatoriano y la posibilidad de que el acercamiento con Colombia se vea afectado. Venezuela quiere reinsertar a Correa en su proyecto político.

El DAS ha sido permanentemente criticado en Colombia por hacer espionajes ilegales a los adversarios del presidente Álvaro Uribe. ¿Por qué no suponer que Bogotá sí tenía interés en seguir los pasos de Correa?

Claro que es posible y se debe investigar. Si esto es así, lamento que hasta ahora la Secretaría Nacional de Inteligencia no haya dicho nada. Esta entidad y las FF.AA. tienen la obligación de darle seguridad al Presidente. El espionaje internacional existe, lo que no es dable es que no cuiden al Primer Mandatario de estas escuchas.

Si es así ¿su tesis de infiltración venezolana pierde piso?

Estos informes de supuesto espionaje no son nuevos. Al menos datan desde noviembre del año pasado. Yo creo que quienes dirigen la Alba utilizaron esta denuncia con fines mediáticos, para querer reencauzar la geopolítica de Ecuador, por eso es que la Secretaría de Inteligencia no ha analizado estas denuncias.

¿Por qué lo dice? Esa Secretaría no necesariamente debe hacer público su trabajo.

Es su deber constitucional velar por la seguridad del Presidente y esas denuncias deben hacerse públicas, más aún si esto podría dañar la relación con Colombia, más cuando Ecuador ha dicho querer ese acercamiento.

¿Qué pretende Chávez con esta denuncia?

Deslegitimar al presidente Santos de Colombia y reinsertar políticamente a Correa en la Alba.

¿Usted cree que las malas personas a las que se refiere Uribe están en Caracas?

Obvio. Es posible que gente cercana a Venezuela haya comprado a agentes del DAS para hacer estas denuncias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)