26 de July de 2010 00:00

Hugo Chávez canceló su viaje a Cuba

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

La reunión del Consejo de Cancilleres de la Unasur se realizará este jueves, de 15:00 a 19:00, en Quito.

En la agenda se abordarán temas como la ruptura de las relaciones entre Venezuela y Colombia y la adopción de mecanismos para fortalecer la paz y el diálogo en la región sudamericana.

Así lo confirmó ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, a través del portal web de noticias El Ciudadano. “Ya hemos hecho las consultas a los distintos países miembros de la Unasur y estamos convocando a una reunión de cancilleres”, precisó.

La ruptura de relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela activó los mecanismos regionales de resolución de conflictos, con la reacción de varios gobiernos y el anuncio de mediación del organismo continental.

Un día después de la crisis diplomática, la Unasur anunció que su secretario general, el ex presidente argentino Néstor Kirchner, se reunirá el 5 de agosto en Caracas con el presidente Hugo Chávez y luego en Bogotá con el saliente mandatario Álvaro Uribe y el electo Juan Manuel Santos.

Antes de la cita de los cancilleres, el conflicto se agudiza. Chávez insistió que EE.UU. estaría preparando una fuerza de contención para apoyar una eventual agresión contra Venezuela. Pero aseguró que su país está “más acompañado que nunca” frente a cualquier ataque del exterior.

Chávez advirtió de un “movimiento sorpresivo de la flota yanqui a Costa Rica”.

EE.UU. pidió reforzar un convenio de patrullaje contra el narcotráfico en las aguas de Costa Rica con el envío de 46 buques artilleros. Esta medida fue aprobada por el Congreso de ese país.

El Mandatario venezolano agregó que sus enemigos refuerzan operaciones militares porque “se preguntan qué harían Fidel y Raúl (Castro), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, las fuerzas guerrilleras en Colombia y (el presidente nicaraguense) Daniel Ortega”, en caso de que Venezuela fuera atacada.

Precisamente, Chávez suspendió ayer su viaje a Cuba debido a que cuenta con “información de Inteligencia”, la cual sugiere el peligro de una “agresión ” a su país por parte de Colombia con el apoyo militar de Estados Unidos.

Por su parte, Uribe llamó a otros países a combatir “el terrorismo” más allá de la retórica y agregó que aunque ello genera “dificultades y fricciones”, sentó un “gran precedente” en política exterior.

“Se dieron unas señales en política exterior para decir: ‘pasemos de la retórica a los hechos, no basta con que nos den palmaditas de pésame, (sino) que todos tenemos que comprometernos a combatir el terrorismo”, expresó el Mandatario saliente.

Para Álvaro Uribe, esas señales “generan fricciones y dificultades, pero es muy importante para Colombia, (porque) se sienta un precedente de gran trascendencia”, añadió sin referirse a ningún país en particular.

Venta de crudo se suspendería

El presidente  Hugo Chávez amenazó ayer con suspender las exportaciones de petróleo a EE.UU.  si Washington apoyara un eventual ataque armado a Venezuela desde Colombia.

“ Si hubiera una agresión armada contra Venezuela, desde territorio colombiano u otro lugar, impulsada por el imperio yanqui, nosotros, aún cuando aquí tengamos que comer piedra, le suspenderíamos el envío de petróleo a Estados Unidos. No le enviaríamos una gota de petróleo más”, dijo Chávez en un acto político.

“Todo indica al Gobierno de Colombia y más que  eso, el Gobierno de EE.UU., ahí está el gran culpable, ahí está el gran instigador ” , agregó el Mandatario.

Por otra parte, cinco millones de personas residentes en  la frontera resultan afectadas por la crisis entre Colombia y Venezuela, dijo    la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana, Magdalena Pardo.

Dijo  que los habitantes de la ciudad colombiana de Cúcuta  y los de las venezolanas Ureña y San Cristóbal “están separados solo por el puente internacional y por lo tanto su actividad comercial y social se desarrolla en las tres poblaciones”.

Según empresarios de ambos países, en los primeros tres meses de 2010 el comercio  se redujo en un 70%, en comparación al primer trimestre del 2009.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)