Hoy se realiza el gran simulacro electoral a escala nacional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 3
Contento 13
Redacción Política

Luego de varios simulacros que se han centralizado en provincias o en las modalidades electorales (voto electrónico o conteo rápido), hoy el Consejo Nacional Electoral realiza el segundo ensayo que abarca a las 24 provincias del país, que arrancará a las 14:00, mientras que a las 15:00 se espera el ingreso de los primeros datos para la totalización de resultados en el Centro de Mando, que estará ubicado en el Centro de Exposiciones Quito.

Si bien las anteriores pruebas dieron pistas sobre los aspectos que el CNE debe fortalecer el proceso electoral para no tener ningún problema el día de elecciones, el 23 de febrero, el de este domingo será la gran prueba de fuego. De hecho, hoy se comprobará el funcionamiento de las 76 Juntas Intermedias de Escrutinio, que servirán de enlace entre los recintos electorales con las Juntas Electorales de las provincias.

Además, se verificará la operación del Sistema Integrado de Administración Electoral que es, si bien no ha tenido la repercusión mediática como las del voto electrónico y el conteo rápido, al interior del CNE es la “estrella” del proceso electoral porque integra todo el sistema electoral ecuatoriano en 18 módulos, proporcionado por la empresa de origen español, Scytl.

Para el simulacro se utilizará una muestra del 30% de las Actas de Escrutinio que se emitirán desde 2 476 recintos electorales. Desde el CNE calculan que se recurrirá de 2 600 personas, entre personal técnico, operativo, técnicos informáticos, vocales de las Juntas intermedias y Juntas Provinciales.

Además, la Policía Nacional deberá desplegar el 100% de efectivos para estos recintos. Acompañarán a este proceso, seis técnicos de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (3)