28 de June de 2011 00:02

Hoy se conoce si las impugnaciones proceden

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Comisión de Selección del Fiscal General del Estado da a conocer hoy cuáles impugnaciones contra los aspirantes serán aceptadas y cuáles rechazadas. Esto, se da luego de que el jueves y viernes anteriores se realizaron las audiencias en las que se sustentaron las acusaciones a cuatro de los postulantes.

Ante la Comisión se presentaron 21 impugnaciones de las cuales fueron aceptadas a trámite nueve. Seis contra Antonio Gagliardo, fiscal distrital del Guayas. Una contra Galo Chiriboga, embajador en España. Otra contra Elsa Moreno, asesora del actual fiscal general, Washington Pesántez y una más contra Gladys Terán, jueza de los tribunales de Pichincha.

Los comisionados tenían hasta mañana para presentar sus resoluciones. Sin embargo, el presidente de la Comisión, Ulbio Guadalupe, sostuvo que trabajaron todo el fin de semana para adelantar el proceso.

El comisionado Ángel Condolo aseguró que se ha realizado un trabajo en equipo y que los documentos presentados fueron analizados conjuntamente, escuchando los criterios existentes.

Guadalupe explica que para la aceptación o desestimación de la impugnación se tomará en cuenta toda la información y documentos entregados, tanto por el impugnante como el impugnado durante las audiencias. También será considerará la intervención oral de las dos partes.

En este punto, Condolo asegura que las intervenciones en las cuales los comisionados fueron agredidos verbalmente no serán consideradas y tampoco incidirán en la resolución final.

Durante esa etapa el legislador José Jiménez dijo que existe favoritismo para el aspirante Chiriboga y cuestionó la probidad de los comisionados. Mientras la aspirante Elsa Moreno los criticó por presidir una audiencia cuando ella los enjuició por supuesto prevaricato y favoritismo.

En lo que se refiere a la presentación y validación de los documentos, Guadalupe aseguró que ellos analizaron solamente las pruebas de descargo que fueron presentadas en su momento. “No tenemos la potestad de solicitar documentos a instituciones”.

Por otro lado, los vocales del Consejo de Participación David Rosero y Andrea Rivera aseguran que estarán pendientes de que el proceso se lleve de acuerdo con la normativa. Además, esperarán las resoluciones de la Comisión y de las posibles apelaciones a estas decisiones.

Luego de que los comisionados notifiquen a las partes sobre su resolución, esta podrá ser apelada ante el Pleno del Consejo. Rosero explica que en última instancia dependerá de ellos cuáles serás aceptadas y cuáles no.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)