28 de June de 2011 00:01

Desde hoy, 13 caricaturistas estarán en el Encuentro Internacional de Humor

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 0

Es la primera vez en Ecuador que se realiza una cumbre de caricaturistas. Hoy inicia el Encuentro Internacional Humor Gráfico y Periodismo.

Durante cuatro días se debatirán las perspectivas de este género periodístico. La caricatura: ¿vecina incómoda del poder?, caricaturas para la paz ¿o para la batalla?, el poder del humor gráfico, ¿caricaturistas vs. presidentes? y caricatura: ¿política o periodismo? , son algunos enfoques en la agenda de la cita internacional.

Los dos primeros días, el evento será en Guayaquil. El jueves y viernes los exponentes se trasladarán a Quito para culminar la serie de foros y tertulias.

La idea nació de Xavier Bonilla, más conocido como ‘Bonil’. El exponente gráfico contó que la iniciativa surgió luego de asistir al Encuentro de caricaturistas por la paz, realizado el año pasado en Bogotá (Colombia).

“Hay que entender que a través del humor se promueve la tolerancia. El humor es una posibilidad de hablar de lo malo, defectuoso, triste pero desde su perspectiva opuesta: la risa”, dijo ‘ Bonil’, quien empezó como caricaturista en 1985 y actualmente dibuja para El Universo.

Otro de los exponentes en el encuentro es Pancho Cajas, editor de ilustración de EL COMERCIO. “El afán del caricaturista no es hacer política, sino de dar un gritito de rebeldía ante algo que suceda en el país”, expresó el caricaturista con 33 años de experiencia.

Además dijo que “ninguna caricatura ha tumbado un Gobierno sino que busca arrancar una sonrisa a la gente”.

Pancho Cajas y ‘ Bonil’ serán los moderadores en los dos debates que abren el encuentro. Hoy a las 09:00, se discutirá sobre Arte, humor y periodismo en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y sobre la caricatura como una ventana a la actualidad en la Universidad Casa Grande. Esta noche (19:30) junto al Palacio de Cristal dibujarán en vivo.

Por Ecuador estarán cinco caricaturistas, además de Pancho Cajas y ‘Bonil’: Luis Ibarra (Expreso), Marcelo Chamorro (La Hora) y Asdrúbal de la Torre (Hoy).

Ellos irán acompañados de ocho invitados internacionales. Los caricaturistas Ángel Boligán (México), Hernán Vidal (Chile), Julio César González (Colombia), Horacio Cardo (Argentina), Jean Plantu (Francia), Arístides Hernández, Ares, (Cuba), Matt Wuerker (Estados Unidos) y Paulo Caruso (Brasil) también formarán parte del Encuentro.

El evento se da en el marco del aniversario número 90 de Diario El Universo. La directora de la Fundación El Universo, Nila Velásquez, contó que el objetivo del encuentro es que la ciudadanía se acerque al trabajo de los caricaturistas. Además dijo que “la caricatura no es un simple dibujo, ellos (los caricaturistas) son capaces de plantear algo que afecta a todos en una imagen”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)