9 de November de 2012 00:01

La Hora pedirá a Corte de Pichincha que deseche la acción de protección

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Hora acudirá ante la Corte de Justicia de Pichincha para que revise el fallo dictado ayer por el juez XXI de lo Civil, Marco Albán, en la acción de protección pedida por el Ejecutivo.

La sentencia obliga al periódico a publicar la carta íntegra de rectificación solicitada por Óscar Pico Solórzano, subsecretario de la Administración Pública, por una nota que fue difundida el 10 de octubre pasado en el diario.

Esta noticia hacía referencia al informe que la Corporación Participación Ciudadana emitió sobre el gasto en publicidad estatal, en el cual se aseguraba que el Gobierno había gastado USD 71 millones en publicidad entre enero y septiembre de este año.

Según Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, el gasto solo ascendería a USD 12 millones. Y reconoció que diario La Hora no mintió en la noticia, sino que recogió una “información falsa, que viene de una organización opositora al Gobierno”.

Durante la diligencia, Mera pidió al matutino que rectifique la información. No obstante, luego aclaró que lo que buscaba era que se publique la réplica del Régimen a la noticia. “Tenemos derecho a que recoja la versión del Gobierno en el mismo espacio que se le dio a Participación Ciudadana”, manifestó Mera.

El abogado de La Hora, Gerardo Aguirre, explicó que en la noticia del periódico se recogió la versión del asambleísta oficialista Gastón Gagliardo, quien dijo que “es un gasto elevado pero necesario”.

Además, explicó que el número de caracteres con los que se publicó la información de Participación Ciudadana es el mismo aplicado en la réplica de Pico.

Pero el juez Albán determinó que el espacio real debía ser el de media página, tal y como la noticia de La Hora fue publicada.

Sin embargo, este mecanismo no se aplica con las cadenas que la Secretaría de Comunicación dispone en los medios de comunicación. Así, por ejemplo, la Secom difundió esta semana una cadena en contra de la asambleísta Cynthia Viteri (Madera de Guerrero), en la cual la acusaban a ella y al Partido Social Cristiano (PSC) de haber votado por la reforma constitucional de 1998 que habría permitido el salvataje bancario y la crisis del sistema de 1999.

Ayer la legisladora, en entrevista concedida a Ecuavisa, aclaró que ella no votó esa reforma y que incluso renunció a la Asamblea Constituyente días antes de que se dictara. “Si Correa logra probar que voté por el salvataje bancario renuncio a la Asamblea”, señaló.

Pero Mera no habló de las cadenas, solo se limitó a decir que “cuando ha habido errores objetivos en los enlaces se han realizado rectificaciones. No sé cuántos porque no soy el Secretario de Comunicación. Los enlaces son medios de comunicación del Gobierno no son momentos para la discrepancia; los medios de comunicación son los espacios para la discrepancia y difundir información verificada”, puntualizó.

Este fue uno de los argumentos que usó la Procuraduría en su ponencia. Fausto Flores dijo que el periódico tenía la obligación de confirmar que los datos de Participación Ciudadana eran reales.

A esto, la defensa replicó que la confiabilidad del trabajo de la ONG estaba tan avalada que incluso el Consejo Nacional Electoral había firmado un convenio para que realice el monitoreo de publicidad en la campaña electoral.

Pero el juez no aceptó este argumento y de inmediato dio paso a la acción de protección. La Hora ya anunció que apelará.

“Iremos a la Corte Provincial. Si ganamos, ganamos; si perdemos iremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ojalá sepamos que no sólo los amigos de Fundamedios son los que llegan a la CIDH”, dijo Mera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)