31 de May de 2011 00:02

6 hombres y 4 mujeres por la Fiscalía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las recomendaciones hechas por el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana fueron aceptadas por la Comisión de Selección del nuevo Fiscal. A pesar de ello, las posiciones de los 10 mejores puntuados del concurso de selección se mantuvieron iguales.

[[OBJECT]]La semana pasada, el Pleno del Consejo encontró que había argumentos para revisar las calificaciones de cinco candidatos: Patlova Guerra, Gladys Terán, Julio César Molina, Elsa Moreno y Ricardo Vaca. Según los consejeros, se valoraron mal algunos aspectos de sus hojas de vida y de sus pruebas de conocimientos.

Durante la sesión de ayer, la Comisión consideró que los argumentos del Pleno eran adecuados. Sin embargo, los puestos de los mejores puntuados se mantuvieron iguales a los que ellos determinaron el 11 de mayo pasado, luego de la recalificación.

Así, Galo Chiriboga, actual embajador de Ecuador en España y ex ministro de Energía y Minas, quedó primero con 86 puntos; luego sigue Antonio Gagliardo, fiscal del Guayas, con 84. En tercer lugar están Marco Maldonado y Gladys Terán con 83 puntos.

Según el reglamento del concurso para fiscal, la designación de los 10 mejores puntuados debe respetar la alternabilidad de género y la participación de delegados de etnias y nacionalidades. Es decir que deben constar cinco hombres y cinco mujeres.

Pero solamente hay cuatro mujeres que seguirán en el proceso. Al final de la sesión, la comisión resolvió que vayan seis hombres y cuatro mujeres. Así, el puesto que debería ocupar una mujer será ocupado por Julio César Molina quien obtuvo 76,5 puntos en la calificación. Mientras que la lista de los hombres se completó con Lenin Arroyo, quien recibió 74 puntos en la valoración de sus méritos. Él sigue en el concurso por ser afroecuatoriano.

Ahora, con estos resultados, la Comisión iniciará el proceso de impugnaciones ciudadanas.

Todos los candidatos que están en la recta final deberán someterse al escrutinio público para determinar que no han cometido actos de corrupción o que tengan alguna tacha en su probidad.

Algunas personas ya han anunciado que presentarán quejas en contra de Chiriboga, de Terán, de Gagliardo, porque supuestamente su desempeño no ha sido transparente en sus funciones.

Los ciudadanos podrán presentar sus pedidos de impugnación desde el 2 hasta el 13 de junio. La Comisión de Selección deberá pronunciarse sobre la validez de las impugnaciones en cinco días término, es decir hasta el 20 de junio. Luego de ello se iniciarán las audiencias públicas para escuchar las quejas.

Sin embargo, durante el proceso se han presentado muchas críticas a las valoraciones que ha hecho la Comisión sobre los méritos y la prueba de Galo Chiriboga. Según los otros candidatos, los miembros del grupo de selección han favorecido al Embajador en perjuicio de los demás. Por este motivo incluso renunciaron dos candidatos que estaban entre los mejores puntuados: Juan Vizueta y Xavier Zavala Egas.

Una de estas críticas señala la cercanía entre el presidente Rafael Correa y el Embajador. Precisamente, el sábado pasado, el Mandatario defendió al candidato de una investigación en su contra por la concesión del campo petrolero Palo Azul a varias empresas, entre ellas Cayman, vinculada al grupo Isaías, y Petrobras.

Correa dijo que se ha lanzado “lodo” para evitar que el mejor gane y para poner “a un enemigo del Gobierno en la Fiscalía”.

La etapa de impugnaciones es la única en la que el Pleno del Consejo tiene voz y voto decisivo e incluso puede llegar a separar del concurso a un postulante. Pero la mayoría del organismo ya ha demostrado, según sus colegas, que no tomarán ninguna decisión que pueda afectar a Chiriboga.

Así lo demostraron, según la minoría, en la última reunión del Pleno, la semana pasada, cuando cuatro de los siete vocales negaron la revisión de las calificaciones del ex Ministro.

Ellos argumentaron que solo se podía revisar la carpeta por pedido del interesado. Esto motivó un cruce de palabras y ataques entre la titular del Consejo, Marcela Miranda, y el vocal Luis Pachala, que la acusó de querer “tapar” las cosas para “favorecer” a Chiriboga.

Fiscalía aclara Palo Azul

En el enlace sabatino, el presidente Rafael Correa señaló que el caso conocido como Palo Azul, que investiga una concesión irregular de un campo, estaba cerrado y juzgado.

Pero este proceso aún está abierto. Ayer la Fiscalía envió una carta a Correa para explicarle el proceso judicial. Allí, aclaró que aún no se ha resuelto la vinculación de Galo Chiriboga al caso, porque todavía está pendiente un juicio de recusación.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)