El hiperpresidencialismo afecta a la institucionalidad

Los daños que produce el hiperpresidencialismo a la institucionalidad y la vigencia del sistema de partidos políticos se han evidenciado desde el pasado, según los señalamientos planteados en el debate de ECUADORADIO.

Participaron el catedrático de la Escuela de Sociología de la Universidad Central, Daniel Granda; y los catedráticos de FLACSO,  Simón Pachano y Felipe Burbano.

El hecho se produjo con ocasión de la presentación del libro el “Hiperpresidencialismo en el Ecuador”,  de Daniel Granda, este miércoles en la Universidad Central. Igualmente se cuestionó la falta de participación ciudadana que invoca la Constitución y se practica poco.

Según Daniel Granda, esto ha llevado a la inestabilidad y es un reflejo de lo que está pasando hoy en el país cuando se busca fortalecer un sistema del partido único como el PRI en México y se crea una burocracia del Estado como parte del sistema político. También cuestionó la falta de participación ciudadana que tanto se menciona en la Constitución.

Simón Pachano, por su parte, sostuvo que el hiperpresidencialismo tiene sus orígenes incluso desde antes de la República y que ha afectado la democracia y a la vigencia del sistema de partidos políticos, necesarios en una sociedad política.

Para Felipe Burbano, en el ejercicio del hiperpresidencialismo han coincido tanto la derecha como la izquierda que ha usufructuado del poder. Sostuvo que la apertura a este sistema ha generado autoritarismo y un liderazgo caudillista muy fuerte que ha afectado a las instituciones.

Suplementos digitales