21 de June de 2012 11:59

Herrería pide un examen especial para Camilo Samán

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0


El ex asambleísta de Madera de Guerrero, Enrique Herrería, le solicta al contralor General del Estado, Carlos Pólit, que inicie un examen especial a las declaraciones patrimoniales de Camilo Samán Salem, presidente del directorio de la Corporación Financiera Nacional. Según dice "existen presunciones de enriquecimiento ilícito del funcionario, para lo cual no ha dudado en usar testaferros".

Esta mañana, en rueda de prensa, el legislador pidió al Contralor y al fiscal General de la Nación, Galo Chiriboga, iniciar un proceso. También solicitó que el Presidente de la República, "anteponga a las relaciones de amistad, los intereses del Estado ecuatoriano. Hoy he entregado a la Fiscalía y Contraloría un petitorio, para que se determinen responsabilidades y se inicie un proceso. No hacerlo significaría que se solapa la corrupción".   

Herrería fundamenta su pedido en las publicaciones de diario El Universo, en la cual, de acuerdo a su interpretación, "se pone de manifiesto las múltiples ilegalidades o concurrencia de infracciones perpetradas por el funcionario, revelando la carencia de probidad, su falta de idoneidad para ejercer cualquier función pública".

El asambleísta señala que en enero del 2007, Samán mantenía dos deudas con entidades estatales, una con Filanbanco en liquidación, entidad administrada por el Estado, por la cual se le había iniciado un juicio de coactiva, y otra deuda con el Banco Central del Ecuador. En dicho mes, Samán fue nombrado Gobernador del Guayas, a pesar de que debía aplicarse el art. 9 de la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa vigente.

Ese indica que nos se registrarán los nombramientos expedidos o contratos celebrados a favor de ciudadanos, que se encontraren en mora con el Gobierno Nacional, las municipalidades, prefecturas, el SRI, la CAE, la Agencia de Garantía de Depósitos y el Banco Central, entre otras instituciones.

En el artículo se establece que será destituido del cargo o se dará por terminado el contrato, sin lugar al pago de indemnización alguna si se comprobara la falsedad en su declaración juramentada, al momento del registro o posesión, sin perjuicio de la responsabilidad civil y penal que corresponda.

“El detalle de las deudas de Samán con Filanbanco y el Banco Central no fueron incluidas en su declaración de bienes, según diario El Universo. Esto pone de manifiesto que estaba consciente de que no podía asumir la Gobernación o cualquier cargo público pues había incurrido en inhabilidad especial por mora”, dice el legislador Herrería. Él además pide que se confronte los historiales crediticios de Samán y su esposa en la Central de Riesgos de la Superintendencia de Bancos y Seguros, con los movimientos que detalla.

A Herrería le sorprende, por ejemplo, que en la tarjeta de crédito Visa, del Banco Bolivariano a su nombre, consten irregularidades en el pago de saldos adeudados. El 25 de marzo del 2002 paga con un cheque protestado, el 17 de mayo del 2002 paga con un cheque protestado por cuenta cerrada del PNC Bank por US 300 y el 22 de noviembre del 2002 paga con otro cheque protestado por cuenta cerrada del PNC Bank. El 11 de abril del 2003, por la existencia de saldos vencidos, la deuda acumulada pasa al Departamento Legal del Banco Bolivariano. El banco bloqueó la tarjeta por mora en los pagos.

“A pesar de eso, de modo sorpresiva, para el 2011, de créditos impagos de más de USD 15 000, el moroso paga toda la deuda. Y de un cupo mínimo que mantenía en la tarjeta de USD 2 000 pasa a tener uno superior a USD 15 000”.

En marzo pasado, la Asamblea negó el pedido de levantar la inmunidad a Herrería. Esto por una demanda por injurias calumniosas presentada por Samán. Herrería habría dicho que "antes de ser parte del régimen, Samán vendía sánduches y ahora es millonario".

El presidente Rafael Correa ya se pronunció sobre la denuncia contra Camilo Samán, publicada en El Universo, a través de su cuenta de Twitter. "Todo nuestra solidaridad a Camilo Samán, frente a un nuevo ataque de los buitres de siempre. Otra muestra de la falta de ética y abuso de la prensa corrupta" puso en su cuenta para enseguida agregar que "ahora resulta que ser deudor es ser delincuente. Para El Universo 15000 hermanos en España que no pueden pagar... sus deudas son vulgares delincuentes. Hasta cuándo! Alguna vez entenderá esta prensa que sus insinuaciones y presunciones es corrupción?".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)