13 de April de 2011 00:00

‘He conocido un país de aves maravillosas’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

PDF: Carta de despedida de Hodges

En una mañana fría, la embajadora de Estados Unidos en Ecuador, Heather Hodges dejó el país. Antes de embarcarse en el vuelo que la llevaría a Miami, la diplomática agradeció al pueblo ecuatoriano por su apoyo y enfatizó en lo orgullosa que se sentía por haber representado al gobierno de Barack Obama en Quito.

Minutos antes de las 08:00, Hodges llegó a la sala vip del Aeropuerto Mariscal Sucre de la capital. La acompañaron 15 funcionarios y militares de la Embajada de EE.UU. Entre ellos, la vocera de la misión diplomática, Martha Youth y los encargados de las diferentes áreas de la Embajada. Fueron a despedirse de Hodges y a ratificarle su reconocimiento.Hodges debió dejar el país, tras la molestia del gobierno de Rafael Correa por la difusión de un cable filtrado por Wikileaks. Allí. Hodges acusó al ex comandante policial, Jaime Hurtado Vaca, de haber cometido actos de corrupción. Y añadió que “sospechaba” que el presidente Correa conocía de estas presuntas actividades ilícitas y las permitió para tener un “comandante manipulable”.

El Gobierno ecuatoriano la declaró ‘persona non grata’, pidiéndole abandonar el país lo más pronto posible.

Eso ocurrió ayer, una semana después del ‘impasse’. La Diplomática llegó al aeropuerto con un bolso de mano y su cartera. Sus otras pertenencias fueron enviadas con anticipación. La escolta que la acompañó era la usual para el rango de la funcionaria: 9 vehículos la trasladaron y la custodiaron. Los curiosos se acercaban atraídos por la presencia de la prensa y los autos de vidrios oscuros y placas azules del Cuerpo Diplomático.

Hodges, en breves declaraciones a los medios, dijo que “Ecuador es un país maravilloso” y que trabajó para ayudarlo, los 32 meses que pasó en Quito.

“He visto un país de una belleza increíble, con aves increíbles y un pueblo que quiere trabajar y mejorar su futuro. Yo espero que el país pueda tener un futuro mejor. Creo que es muy posible con la gente que tiene este país”. No quiso hablar de la crisis con Ecuador.

Hodges se convirtió en una aficionada a la observación de aves desde que llegó. Pudo conocer más de 300 especies y recorrió varios lugares para mirarlas. Por ello, dijo que se lleva un gran recuerdo de la fauna ecuatoriana.

Cerca de las 09:00, 14 diplomáticos se retiraron de la Sala vip y dejaron a Hodges solamente con Youth. En sus rostros se evidenciaba cierta tristeza. Pero se mantuvieron calmadas ante la decena de cámaras y reporteros que esperaban la salida.

Los funcionarios diplomáticos, de la forma más ordenada, en una fila, fueron abordando los vehículos de la Embajada.

En una carta enviada por la oficina de prensa, Hodges se despidió. Dijo que lamentaba irse de esta manera. “Si bien aún había más que me habría gustado lograr, me voy con el orgullo de lo que se ha logrado”.

A las 09:40, el avión de American Airlines, con rumbo a Miami, partió. Desde allí, Hodges tomaría otro avión hasta Washington.

Mientras el Departamento de Estado decide el reemplazo de Hodges, Teleamazonas informó anoche que al frente de la misión en Quito queda el encargado de Negocios, Andy Bowen. En cambio, al mando de la Embajada ecuatoriana en Washington está Efraín Baus, hasta cuando se designe oficialmente al sucesor del embajador Luis Gallegos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)