13 de May de 2011 11:28

Hay dudas sobre las actas ‘con novedad’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En los exteriores de la Junta Electoral del Guayas (JEG) simpatizantes del Sí y el No se enfrentaron ayer con palos y piedras. Mientras, adentro, los delegados de las organizaciones opositoras a la consulta popular insistían en las dudas en el manejo de las actas de escrutinios de las mesas electorales.

En la calle, desde las 08:00, las primeras banderas en aparecer fueron las verdes de la Revolución Ciudadana, y las rojas del Partido Comunista del Ecuador. Y a las 10:00 llegaron otros simpatizantes con banderas de Guayaquil y azules que llevaban escrito " No".

La Policía no pudo contener a los manifestantes que se enfrentaron con botellas de plástico, palos y piedras. Inmediatamente las bombas de gas lacrimógeno cayeron entre los dos bandos, alejando al uno del otro.

[[OBJECT]]


Ayer se instalaron más mesas, en total 126, para el reconteo de las actas del Guayas que están suspensas. La intención es acelerar el proceso de escrutinio.

Las dudas de los delegados de la Coordinadora Plurinacional por el No y el Frente Unidos por la Democracia comenzaron el mismo día del cierre de las urnas. Por eso, al día siguiente, Jorge Escala y Martha Roldós presentaron un documento con las denuncias a la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA). Uno de los puntos que se planteó es que se violó el Código de la Democracia al “inventar la figura de actas con novedad”. Según la denuncia, la intención era evitar la “transparencia del proceso, en vista de que solo se abrirían urnas que reportasen actas inconsistentes”. En el caso de Guayaquil, las parroquias con más alto número de actas con inconsistencias y “con novedad” son la Ximena y Tarqui, las más populosas de la ciudad, dijeron.

Posteriormente, la preocupación aumentó con el oficio del ‘Procedimiento para el tratamiento de inconsistencias numéricas’. Lo emitió Omar Simon, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), el 8 de mayo, un día después de la consulta. En el numeral 7 establece que “no se admitirá el reconteo de aquellas preguntas que no presentan inconsistencias numéricas, según el art. 138 del Código de la Democracia”. Añade que el reconteo injustificado de una o más preguntas “podrá causar la nulidad del escrutinio y conllevar a sanciones para los responsables”.

Según Roldós, las juntas intermedias de Guayas registraron un gran porcentaje de actas “con novedad”, aparte de las inconsistencias numéricas. Aunque no tiene cifras exactas, maneja reportes de sus delegados de cinco casos. Por ejemplo en la junta intermedia Ximena, 582 actas fueron calificadas “con novedad”, de 960 que debía recibir ese sitio. Mientras la junta CTG declaró 519 “actas con novedad”, de un total de 916.


[[OBJECT]]


La conclusión para la oposición, es que de acuerdo con el instructivo del CNE, en estos casos esas actas no serán recontadas y sus resultados (es decir los votos) no entrarán al escrutinio en Guayas.

Las autoridades de la Junta Provincial tampoco tienen una cifra exacta de cuántas actas están calificadas con inconsistencias numéricas y cuántas “con novedad”.

Según Enrique Pita, director de la Delegación del Guayas, en las actas con inconsistencias numéricas no cuadra el número de electores con el número de votos en una o más preguntas. Mientras las actas “con novedad” son las que no tienen firmas de presidente o secretario. Pita explicó que las actas con inconsistencias numéricas van al reconteo. Las “con novedad” deben ser validadas por los miembros de la Junta Provincial.

Hasta ayer a las 18:30, 3 239 actas no habían ingresado al sistema porque presentaban novedades en general, entre inconsistencias numéricas, imagen ilegible o que fueron mal escaneadas en las juntas intermedias. Ese es el registro del Centro de Cómputo de la Junta. Pero no hay una cifra de cuántas son por inconstancia numérica y cuántas “con novedad”. Esa diferencia se evidencia cuando se sacan las actas del kit.

Pita dijo que no sabe a qué se refiere el instructivo de Simon, en lo referente “al reconteo injustificado”. “Lo que pasa es que los políticos, a pesar de que la equivocación se daba en una sola pregunta, querían que las contaran todas”. Según el funcionario eso había ocurrido en Pichincha y Manabí. En menor medida ese fenómeno se dio también en Guayas El reglamento busca que la Junta no se deje “intimidar, convencer” por parte de los actores políticos, que quieren recontar todo.

Mientras, los funcionarios del Gobierno continúan haciendo vigilancia. El gobernador Roberto Cuero dijo a su llegada a la Junta, que los incidentes fueron provocados por los partidarios del No. Añadió que la intención es impedir el normal escrutinio de votos, “porque los de la oposición saben que están perdiendo”.

Otro pedido

  • Hasta ayer Martha Roldós, de RED Ética, esperaba una respuesta de la Junta Electoral sobre las 31 actas que no aparecen. En la web del CNE, Guayas debe procesar 6 745 actas, pero en los registros solo constan 6 714.
  • Según la web del CNE, los escrutinios provinciales están en 42, 64% (2 876 actas digitalizadas). En nueve preguntas gana el Sí.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)