Hasta junio estarían listas las intendencias regionales de la 'Super' de la Información

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Nancy Verdezoto y Flor Layedra.  Redactoras politica@elcomercio.com

La Superintendencia de la Información tendrá siete intendencias regionales que estarán conformadas en 180 días, según informó en días pasados su titular, Carlos Ochoa.

Estas tendrán las mismas funciones que el Superintendente de la Información, en materia de sanciones y manejo administrativo de cada una de sus dependencias.

De acuerdo con el artículo 4 del Reglamento para el Procesamiento de las Infracciones Administrativas a la Ley de Comunicación, "(...) la potestad sancionadora la ejercerán: (...)Los intendentes y delegados zonales, o de otras unidades territoriales que establezca el Estatuto de Gestión Organizacional, en el ámbito geográfico que le corresponda".

Ellos serán los encargados de tramitar las quejas que se presenten contra los medios de comunicación, en cada una de las zonas bajo su control.

En los primeros tres meses de funcionamiento, la Superintendencia ya ha recibido 52 expedientes: 13 entregados por el Consejo de Regulación (ocho ya fueron finalizados y cinco están en trámite). Además, recibió directamente en sus oficinas 37. De ellos, 15 ya fueron finalizados, 19 están en trámite y 3 fueron redireccionados.

Estos deberán ser resueltos por el Superintendente hasta que las intendencias estén conformadas. Los casos, según dijo Ochoa, se refieren a asuntos de "mala práctica, rectificación, derecho a la réplica, requerimiento de información, consultas, violación de normas deontológicas, y solicitud de registro de datos".

Para agilitar el trabajo, ayer Ochoa posesionó al primero de los intendentes: Hermes Campoverde, experiodista del medio incautado Gamatv.

Él se encargará de la zona 5, que comprende las provincias de Guayas, Bolívar, Los Ríos, Galápagos y Santa Elena.

Todavía resta conocer quiénes serán los intendentes en las otras regionales. Aunque aún no hay nada oficial, para la zona 2, integrada por Pichincha, Napo y Orellana, suena el nombre de otra periodista vinculada con los medios incautados.

Pero por el momento, Ochoa ha preferido no adelantar ninguna información al respecto. Lo único que se ha explicado es cómo operarán las intendencias y su distribución geográfica, en función de la población.

Ayer, Campoverde, durante su posesión dijo que será "imparcial" en las decisiones que tomará sobre las denuncias que lleguen a su despacho.

El excomunicador social se inició en el periodismo en Ecuavisa en el 2004. Allí conoció a Ochoa. Más tarde, fue nombrado director regional de las televisoras Ecuador TV y Gamatv, por el mismo Ochoa.

Ayer, el expresentador de televisión quien es licenciado en Ciencias Políticas y Leyes fue posesionado en una ceremonia sencilla en un hotel del centro de Guayaquil.

Aunque aún no tiene una oficina, dijo que su papel será receptar, resolver y dar trámite a las denuncias que la ciudadanía haga sobre el tratamiento de la noticia; pero también conocer sobre la remuneración de los periodistas, la cuota de publicidad, entre otras. Pero no determinará ni aplicará regulaciones o sanciones; prefiere que de eso se encargue Ochoa.

Campoverde, quien tiene 32 años, sostuvo que será el primero que defienda la crítica en el periodismo, "pero no el azote". Además, está dispuesto a conversar con los directivos de los medios de comunicación y llegar a acuerdos que respeten la ley, ya que uno de sus objetivos es que esta se cumpla.

Su posesión se realizó ante las cámaras de la prensa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)