Habrá que ver si se crea un ente de coordinación entre Unasur y la CAN

Javier León.

Javier León.

¿Está confirmada la visita del presidente Rafael Correa al Perú, en junio?

Sí. Fue una invitación que le formuló en octubre pasado en Piura, el presidente Alan García.

¿Ya se estableció la agenda de la reunión?

Es una visita de Estado, como una señal del Gobierno peruano de darle el mayor realce posible a una visita presidencial de Correa en Lima. Por ello no es solo un encuentro con el Ejecutivo, sino que también va a ir al Congreso para dar un mensaje a la Asamblea. Además, se entrevistará con el Alcalde de Lima, en donde será declarado huésped ilustre. Finalmente dará una charla magistral en la Universidad de San Marcos.

¿En la cita con el Presidente García, qué temas están previsto que se aborden?

Los presidentes pasarán revista a los temas de mayor interés en la relación bilateral. Pero también a aquellos que tienen que ver con la Región o con la situación internacional. Es un diálogo muy abierto y creo que de lo que se trata es de buscar mecanismos que fortalezcan y profundicen la relación.

¿La mayoría de acuerdos bilaterales entre Ecuador y Perú son de ámbito fronterizo?

Hay muchos que todavía están por desarrollarse. Por ejemplo, en Lima firmamos los términos de referencia del proyecto vial Puyango-Tumbes, que ya tiene 40 años. También estamos avanzando en un acuerdo sobre seguridad social, para que los peruanos residentes en Ecuador y viceversa, aporten en nuestros países y se les reconozcan las pensiones y beneficios de la seguridad social. Esto está aún en proceso.

En el tema de integración. ¿Cómo ve Perú a la Unasur?

El Gobierno peruano tiene como política de Estado avanzar en los procesos de integración. Por ello, ratificamos ya el acuerdo de conformación de Unasur, ente que permitirá unir a los países de todo el continente.

Perú también es miembro de la Comunidad Andina (CAN). ¿Este organismo está destinado a morir?

Perú ha tenido la Secretaría Pro Témpore del Consejo Andino por un año. La postura nuestra ha sido continuar con el esfuerzo del proceso de integración. La particularidad es que hemos identificado áreas donde todos estamos de acuerdo. Por ejemplo, en el tema comercial no se ha logrado unificar los criterios, porque los países no tienen el mismo modelo de desarrollo económico. Pero la propuesta es que podemos avanzar en otras áreas, como infraestructura, educación, salud... En las que no hay problemas.

Pero estas áreas también están incluidas en la Unasur.

Sí, es cierto. Pero el proceso andino es mucho más antiguo y en algunas áreas se ha avanzado mucho más. Es cierto que se trata de evitar la duplicidad de funciones, pero cuando Unasur esté bien constituida habrá que ver si se crea un ente de coordinación para que se complementen los trabajos de ambas instancias.

¿Alguno de los dos organismos podría desaparecer?

Conforme se consoliden los procesos, habrá una etapa de transición en que sean complementarios y finalmente habrá algunos que sean absorbidos. Pero eso habrá que ver con el tiempo cómo funciona. Todavía falta mucho por recorrer y ver como nos vamos consolidando.

Suplementos digitales