24 de April de 2012 19:01

Gutemberg Vera demandará a ex jueza Encalada

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Gutemberg Vera, abogado del presidente Rafael Correa, convocó a una rueda de prensa esta tarde en Guayaquil. “Se acabó el seudo chantaje de la abogada Mónica Encalada. He propuesto las acciones que proceden en derecho contra ella”, fue la primera frase que dijo frente a los medios.

El viernes pasado, la ex jueza Mónica Encalada, que manejó el caso El Universo en primera instancia, advirtió que “si el Régimen o la defensa del Presidente o del ciudadano Rafael Correa insiste en seguirme humillando, vituperando, o intenta seguir alguna acción legal en mi contra, pues saldrán a la luz del día nuevas pruebas”. A lo que Gutemberg Vera respondió hoy, “sáquelas todas, aquí se acabó la farsa”.

El abogado del Presidente agregó que Encalada “muerde la mano de quien la ayudó”. Según el jurista, ella habló con él días antes de ir a declarar por la denuncia de prevaricato que interpuso Xavier Zavala Egas, abogado de El Universo, en su contra. “La ayudé a preparar su defensa, con lo cual queda establecido que (Encalada) es una farsante y mentirosa”, dijo el abogado de Correa.

Además, dijo que ingresó tres acciones de procedibilidad en la Fiscalía. Con su pedido, busca que los medios de comunicación entreguen las grabaciones originales de entrevistas que dio Encalada.

Según Gutemberg Vera, “solo una bestia jurídica puede decir que se puede aplicar el artículo 156” para argumentar que se incluya como prueba el video de la supuesta reunión del 30 de enero del 2012 entre Encalada y el juez Juan Paredes, quien condenó al rotativo guayaquileño en primera instancia. Joffre Campaña, abogado de El Universo, usó ese texto jurídico para alegar que ese video tiene “absoluta validez legal”.

[[OBJECT]]

Ese artículo del Código de Procedimiento Penal sostiene: que no se requerirá autorización del juez ‘en los casos en que se divulguen grabaciones de audio o video obtenidas por uno de los intervinientes’. Sin embargo, el texto jurídico también expresa que el juez decidirá si admite o no la prueba.

“La seudo grabación que ella hizo es inconstitucional, ilegal”, enfatizó Gutemberg Vera. Agregó que es “ilegal”, “doloso” y “no tiene ningún valor ético” que Encalada haya grabado su reunión con Paredes un día antes de que le tocara declarar en la Fiscalía del Guayas. El 31 de enero pasado, ella debía rendir su versión por la indagación previa contra Paredes; pero no asistió.

Gutemberg Vera dijo que en el video “se nota una fijación que ella (Encalada) tiene conmigo, pregunta respecto a mí más de diez veces; cuando no tenía absolutamente nada que ver sobre el hecho que ella tenía que declarar”. Agregó que la presentación de la filmación responde al intento de realizar “un show barato” ante la llegada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a Guayaquil.

El jurista expresó que esperará le respondan las acciones de procedibilidad para ingresar las acciones penales y civiles contra Encalada. Por el presunto delito de injurias, entre otros, será su querella.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)