Gustavo Larrea es precandidato y Diego Borja sufre primer revés

Presentación de la pre candidatura de Gustavo Larrea a la Presidencia. Foto: EL COMERCIO

Presentación de la pre candidatura de Gustavo Larrea a la Presidencia. Foto: EL COMERCIO

Dos políticos que han tenido una cercanía con el Gobierno de Alianza País buscan subirse al vagón de la lid electoral en diferentes frentes. Se trata de Gustavo Larrea y Diego Borja.

El primero es de los ideólogos y fundadores del movimiento de Gobierno. Ayer lanzó su precandidatura presidencial en representación de Participación, a pesar que esta organización política aún no ha sido acreditada oficialmente por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Larrea fue ministro de Seguridad y de Gobierno del actual Régimen. No obstante, en el 2009 inició su ruptura con Alianza País debido a su relación con José
Ignacio Chauvín, quien fue su asesor y miembro de A. País y a quien se vinculó con la red de narcotráfico de los hermanos Ostaiza.

"La historia no nace con nosotros somos parte de la historia por la democracia, derechos humanos, por la inclusión. Es una lucha histórica por la liberación de la humanidad entera. De la que somos parte", dijo Larrea, en la presentación de su precandidatura. Es la lucha de Jesucristo planteando igualdad; por la independencia, democracia, tierra, trabajo, salud, la dignidad, la libertad, la justicia... , continuó.

"Jamás ha sido la lucha de la derecha ni del populismo. Hemos tenido avances. Este Gobierno pretende conculcar derechos adquiridos al penalizar el derecho civil en lugar de civilizar el derecho penal", sostuvo Larrea y criticó “el autoritarismo del Gobierno”. "Toda forma de concentración del poder ha sido y es contrarrevolucionaria", dijo.

Larrea propuso hacer una enmienda para evitar el hiperpresidencialismo y no permitir la dependencia de los otros poderes a la Función Ejecutiva.

El segundo colaborador del presidente Correa es Diego Borja. Fue Ministro Coordinador de la Política Económica; presidente del Directorio del Banco Central y actualmente es el Secretario económico de la Alba.

No obstante, el trajín de Borja para las próximas elecciones se pone complicado. Ayer recibió, de parte del CNE, una mala noticia. El organismo electoral invalidó 325 000 firmas de respaldo que presentó su agrupación política Poder Ciudadano.

El 12 de junio, Borja presentó 410 000 adhesiones de respaldo. Esto, a pesar de que para participar como organización política se debe presentar 158 000 firmas (1,5% del padrón electoral).

Andrés Borja, secretario de Talento Humano de Poder Ciudadano, cuenta que para recoger las firmas trabajaron desde abril con un total de 800 ayudantes. Ahora, si este movimiento desea participar en la contienda deberá presentar unas 73 000 firmas más hasta el 18 de julio próximo.

Suplementos digitales