7 de September de 2012 00:01

Guillermo Lasso: No me ubico en ninguna ideología

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

Entrevista a Guillermo Lasso. Pre candidato a la Presidencia por CREO.

Hoja de vida
Guillermo Lasso
Su experiencia. Por  23 años dirigió el Banco de Guayaquil; fue embajador de Lucio Gutiérrez, gobernador  y superministro de   Jamil Mahuad  por 37 días.    
Su punto de vista. La izquierda y la derecha son conceptos del siglo pasado. La mayoría de ecuatorianos requiere empleo y seguridad. El único enemigo  es la pobreza.

¿Cuándo presentará su candidatura presidencial?

Va a ser muy pronto. Depende del movimiento CREO. Este mes.

¿Por qué hace campaña anticipada? Todos hablan de eso, incluso Álvaro Noboa (Prian), comenta que Ud. ya ha gastado algunos millones.

El proceso comienza con la convocatoria a elecciones, que será el 18 de octubre. He puesto en consideración mis libros y a través de él mis preocupaciones.

Pero ya está metido en los televisores. ¿La gente sabe quién es Guillermo Lasso?

Pero claro, eso es muy bueno, es parte de la democracia. Cómo se puede presentar alguien de candidato si no es conocido por los ecuatorianos. ¿Iría usted a votar por una persona que no conoce?

Pero los otros precandidatos están en desventaja...

Yo me he presentado a través de mi libro ‘Cartas a mis hijos’. He contado mis antecedentes familiares y profesionales. Y en el libro ‘Otro Ecuador es posible’ hablo de un país con democracia, con libertad económica, donde se impulse el emprendimiento...

¿Su ideología es liberal?

No me ubico en ninguna ideología, las respeto. Pero hay que gobernar con buenas ideas.

¿Un ejemplo?

Un problema serio es la falta de agua potable y alcantarillado, en las zonas medianas, pequeñas y rurales. Conocí tres modelos: la Junta de Aguas de Sosote, de Jipijapa, en Manabí. Ellos administran la producción de agua segura y clorada; Etapa, empresa pública de Azuay, y la privada Interagua, en Guayaquil. Ideológicamente creo en los tres modelos: comunitario, público y privado.

Obviamente Ud. no está en la tendencia de izquierda.

Definamos qué es la izquierda y la derecha. Son conceptos que responden al siglo pasado. Hoy los ecuatorianos requieren la solución a sus problemas diarios, no ser adoctrinados con una ideología. La mayoría lo que requiere es un empleo y seguridad. El enemigo del Ecuador se llama pobreza.

¿Mantendría el Bono de Desarrollo Humano?

El bono en mi gobierno se mantendrá. Sería un acto criminal con 1 800 000 ecuatorianos que hoy tienen como único ingreso al mes ese bono. Además, mantendré el precio del gas de uso doméstico.

¿Cómo ve al candidato de la izquierda, Alberto Acosta?

Con respeto. No se puede aspirar a que 14,5 millones de ecuatorianos piensen igual.

¿No es perjudicial el fraccionamiento, para enfrentar las elecciones del 2013?

No comparto la idea de la unidad para combatir a (Rafael) Correa sino en la unidad de 14,5 millones de ecuatorianos para combatir a la pobreza.

¿Pero pediría que Lucio Gutiérrez (PSP) o Álvaro Noboa (Prian) se unan a Ud. para electoralmente, en la práctica, ser una opción?

No solo los invito a ellos sino a los 14,5 millones de ecuatorianos… Unirnos en un ambiente de paz, sin calificativos…

Los 14,5 millones de ecuatorianos no tienen un casillero electoral como el PSP.

¿Por qué es el único el PSP? El CNE aprobó 11 partidos y movimientos nacionales, entre ellos a CREO, que existe legalmente. Luego hubo eventos políticos que han llevado a decisiones políticas: volver a revisar las firmas. No se ha invalidado esa aprobación.

Fue embajador de Lucio Gutiérrez, quien también habla de reducir la pobreza...

La última vez que él me visitó fue hace más de ocho meses. No se trata de identificarse con un objetivo sino de definir los procedimientos para llegar a él. Alguien puede tener ese gran objetivo y tomar acciones que lo conducen exactamente al punto contrario.

¿César Montúfar, candidato a la Presidencia, de Concertación, se ha acercado?

He tenido un par de conversaciones con él, que no me permiten entender su pensamiento.

Vi salir a Fidel Araujo del Marriott (donde se dio la entrevista). ¿Está con Ud.?

Se ha separado de Sociedad Patriótica. Tiene un movimiento que no podrá ser inscrito.

¿Reanudaría Ud. los vínculos con el FMI? Ud. asesoró a Gutiérrez en ese sentido.

Hay que gobernar sin prejuicios ideológicos, sin etiquetas. Me parece bien la ventana de financiamiento con China. Me gustaría saber las condiciones. Ecuador debe estar en la Alianza del Pacífico sin abandonar la Alba...

¿Le asesoran banqueros?

No. Siento orgullo de esa profesión. Que no haya un banquero no implica que quiera excluirlos ni que en el futuro los incluiré.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)