10 de May de 2012 00:01

Guillermo Lasso: No creo en una unidad de lucha contra Correa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Guillermo Lasso.
Su experiencia.  Banquero (57 años). Ex presidente ejecutivo del Banco de Guayaquil. Superministro de Economía y Gobernador del Guayas  de Mahuad.  Colaborador de  Gutiérrez.  
Punto de vista.  Cree que el Ecuador necesita unirse contra la pobreza.

¿Va a ser candidato presidencial o no, luego de su renuncia como banquero?

Es la firme decisión de terminar una etapa profesional. Han sido 41 años de trabajo en el sistema bancario y financiero del Ecuador y he decido iniciar una nueva etapa: servir al Ecuador.

¿Y qué es servir al Ecuador?

Escuchar al ecuatoriano sencillo, a los pobres, y a los que he visitado en los tres últimos años, a quienes he escuchado sobre lo que les angustia y preocupa.

¿Por qué los va a seguir escuchando, si ya lo hizo?

Lo voy a seguir haciendo porque me interesa conocerlos y reflexionar sobre sus problemas y generar ideas prácticas que den solución a esos problemas.

[[OBJECT]]

Pero no ha contestado si va a ser o no candidato.

Voy a contestar muy claro. No he tomado una decisión de ser candidato ni de no ser. Y cuando tome la decisión, se la diré.

Entonces, ¿está labrando una precampaña?

Respeto su punto de vista; es probable que mis acciones lleven a pensar eso a muchas personas. Desde mi punto de vista, estoy interesado en servir.

Pero no lo hace gratuitamente, hay una posible postulación presidencial, ¿cuáles son sus tiempos?

Yo no tengo apuro, cada cosa la haré en su momento, mi prioridad es servir a los ecuatorianos. En los últimos tres años he conocido gente que vive en las zonas periféricas de Quito y Guayaquil y su casa parece un fuerte militar y viven así por la inseguridad.

¿Apunta al tema inseguridad en su candidatura?

Diría que es una aspiración de los ecuatorianos, la seguridad, sentirse alegres, felices de transitar por las calles y parques.

¿Cuál es su estrategia?, porque en el Twitter la gente le pregunta y lo critica.

Me halaga y trato de responder cada inquietud de los seguidores, pero todo en su momento.

[[OBJECT]]

A usted se lo recuerda por su ropaje de banquero y su pasado político en los gobiernos de Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez y también haber trabajado con Jaime Nebot, ¿cómo va a enfrentar eso?

Los 41 años de vida profesional me han permitido adquirir conocimiento, experiencia, en determinado tiempo he sentido frustración, y he tomado malas y buenas decisiones.

¿Fue mala decisión trabajar con Mahuad y Gutiérrez?

No, yo no llamo malas decisiones, no me arrepiento de nada, sino una oportunidad para aprender, ratificar lo bueno que se debe repetir y qué no volver a hacer.

¿Volvería a colaborar con ellos si fuera el caso?

Nunca me voy a negar a servir al Ecuador y eso he hecho en el sector privado, público y social.

Usted había dicho que el de Mahuad ‘fue un Gobierno malo pero tuvo el mejor Gobernador del Guayas’.

Bueno, esa es una manera de decirlo. Respeto la opinión de las mayorías, no soy una persona necia y sí, a modo coloquial con buen humor, lo digo: tuvo el mejor gobernador del Guayas que pudo haber tenido porque trabajé por la seguridad, la institucionalidad, hice respetar la ley de autoridades, que creían que por Alcalde podían hacer lo que le dé la gana.

¿Las regulaciones a la banca y la reciente ley de hipotecas acorralan al sector?

No creo que la banca esté acorralada. El Ecuador necesita crear las condiciones para permitir el acceso a la propiedad a la mayor cantidad de ecuatorianos. Creo que las leyes deben apuntar a eso. Las políticas públicas deben construirse sobre la base de la serenidad y creo que influyó en lo que el Presidente vio en España, que es muy distinto al Ecuador.

Su candidatura dividiría un posible frente alternativo al Presidente, y hasta le han dicho ‘chimbador’, ¿es así?

Reitero que yo creo en la unidad, pero de 14 millones de ecuatorianos. No creo en una unidad donde el objetivo es luchar contra Rafael Correa. Creo en una unidad para luchar contra la pobreza. Me parece que una batalla de poco valor, de poca monta , unirse para luchar contra una persona, como si los males del Ecuador hubiesen comenzado hace cinco años o por una persona.

¿Cree posible o no que se arme un frente alternativo?

Mi concepto de la unidad es para la lucha contra la pobreza, que se la lleva más a cabo con ideas que con ideologías. La competencia de insultos, frases hirientes no tiene ningún sentido para mí.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)