30 de August de 2010 00:00

Guillermo Arosemena: La solución no es dar un monto fijo a la Junta de Beneficencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Guillermo Arosemena asegura que la Junta de Beneficencia no tiene el monopolio de la lotería, porque esta no tiene fines de lucro.

¿Por qué la Junta de Beneficencia concentró su atención solo en Guayaquil?Bueno, porque es de Guayaquil. Nace esta institución porque la ciudad no estaba siendo atendida por el Gobierno central. Varios de los millonarios de Guayaquil de fines del siglo XIX y comienzo del XX hicieron donaciones que han servido para financiar parte de los proyectos de la Junta, en estos 122 años .

La JBG señala que el 50 % de sus pacientes no son de Guayaquil ¿Por qué no han construido hospitales en otros puntos del país?

Porque los hospitales cuestan y uno de los problemas de la Junta es que cada vez las atenciones son más grandes. En Alausí hay un orfanato de niñas administrado por la JBG.

Solca nació en Guayaquil pero replicó su atención en otras provincias...

La gran diferencia es que Solca se nutría de un impuesto que era repartido en relación con la población de todo el país. La Junta, básicamente, nació con donaciones y el Estado ha invertido casi nada en ella.

Las Cámaras de la Producción y las instituciones cívicas se han caracterizado por defender los modelos de competencia como forma de alcanzar la eficiencia. ¿Por qué protegen el monopolio de la lotería que se ha mantenido por Decreto?

Porque es eficiente. Monopolio tiene que ver con lucro y la Junta jamás ha lucrado. Lo que tiene es una exclusividad para hacer el bien común.

El presidente Rafael Correa dijo que pese a todos los fines altruistas de la Junta es insostenible un monopolio por Ley y el alcalde Jaime Nebot cree que ese término no cabe...

La Junta de Beneficencia sale perdiendo en casi la mayoría de los casos. Algo obtiene de la gente que desea pagar por la atención, pero las tarifas son más bajas que en clínicas privadas.

Los gobiernos han intentado absorber a la JBG desde inicios del siglo XX. ¿La institución no ha sabido difundir su labor en el país?

Este país se caracteriza por dañar lo que funciona. Ese afán de querer destruir a la Junta sale cada 10 ó 15 años. Es por hacer política barata, por aparecer en el periódico mientras dura la polémica, pero la realidad es que las otras loterías han fracasado.

Correa dijo que si no veta el Cootad garantizará los recursos de la JBG en el presupuesto. ¿Cuánto sería la reducción de ingresos?

En el año 1973, una Junta Militar decidió crear una cuenta única de participación y congeló los impuestos que tenían las diferentes instituciones. Solca dejó de recibir el impuesto, le dijeron bueno, ustedes recibieron este año 15 millones de sucres y le vamos a dar eso. Al siguiente año le dieron lo mismo y la inflación había trepado al 15%. Solca casi quiebra. Supongamos que la Lotería nos representa USD 50 millones, pero el próximo año las necesidades de la Junta pueden ser de 55 y al otro años de 60 millones'

¿Qué les garantiza que el Estado les pague puntual?

Este Gobierno está con un nivel de endeudamiento terrible, la situación fiscal es bien crítica.

¿La competencia con otras loterías puede arriesgar la existencia de la JBG?

Sí. Porque de dónde va a sacar esos USD 50 millones que van cada año en aumento. La inflación es un factor, pero no el único, pues cada vez hay más pacientes, debido a que más gente pobre viene del campo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)