18 de February de 2013 00:01

Guayas cambia su mapa de fuerzas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El mapa político en Guayaquil y Guayas sufre un giro definitivo con los resultados extraoficiales. Los otrora partidos políticos triunfadores ayer fueron derrotados: La 6 - Madera de Guerrero, el PRE y el Prian. Según los ‘exit poll’, Rafael Correa ganó la reelección en la provincia -con más votantes- con el 65%.

El respaldo del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, no fue suficiente para arrastrar la votación a favor del principal contendor del presidente Correa. Guillermo Lasso estaría con un 19,5% de la votación en la provincia.

Anoche se había anunciado que Nebot daría un pronunciamiento una vez que llegaran las actas del control electoral que hizo La 6 - Madera de Guerrero. Pero a las 20:30 se informó que el Alcalde no hablaría a los medios de comunicación reunidos desde las 17:00 en el Centro de Convenciones.

La postulante a la reelección como asambleísta Cynthia Viteri dijo que haría un análisis de los resultados una vez que conociera los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Si bien Jaime Nebot acompañó en algunos recorridos a Lasso y a los candidatos de MD/PSC, no tuvo la fuerza política de otras contiendas electorales cuando ha sido candidato. Fue una presencia tibia como en la consulta popular de mayo del 2011, cuando el Sí ganó con el 75% en Guayas.

El triunfo de Correa en la provincia también deja como ganador al prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, quien apoyó a AP. Anoche dijo que “se ha dado una patada al tablero electoral”, y es un resultado histórico en la provincia.

Para Jairala, su movimiento Centro Democrático no se equivocó al apoyar la reelección de Rafael Correa. Adelantó que están preparados para las elecciones seccionales del 2014, en una contienda que suena como candidato a la Alcaldía de Guayaquil con AP.  

En la elección del 2009, Madera de Guerrero y AP ganaron siete curules provinciales cada uno; 1 el PRE, 1 Prian y 1 PSP.
Según la encuesta de Consult Marketing Solutions (CMS) AP alcanzaría 15 curules, con opción a 1 más; frente a 4 de La 6 - Madera de Guerrero, con opción a 1 más. En el Distrito 4 (mayoría de cantones de Guayas) AP ganaría 5 puestos. Santiago Cuesta, director de esa firma, dijo -en Canal Uno- que era un triunfo gobiernista de 4 a 1.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)