14 de April de 2011 00:00

Guayaquil pierde espacio como un bastión de ‘resistencia’ al Régimen

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En Guayaquil las encuestas señalan que la consulta popular tendría la aprobación de la mitad de los habitantes. Esos son los resultados de la encuestadora Cedatos en su sitio web, de febrero pasado. La otra parte desaprueba la iniciativa del Gobierno Nacional.

Según el ex presentador de televisión Carlos Vera, el no en la consulta popular crece en el resto del país, a excepción del Puerto Principal. De ahí la preocupación de la falta de un liderazgo fuerte en la ciudad a favor del no en las preguntas para el 7 de mayo.Ayer, a día seguido, el alcalde Jaime Nebot dijo que no se referiría a la política ni a la pérdida de uno de los asambleístas de Madera de Guerrero (Enrique Herrería), quien aseguró que se iba porque la oposición necesita dinamismo.

Pero fue evidente la contradicción de Nebot: “Yo de política no voy hablar, de la consulta sí, porque no la considero política”. En una entrevista en radio Sucre, mencionó que responderá no en nueve de las 10 preguntas. El sí es para la 7. “No en todo, salvo la pregunta de los juegos de azar”, ya que era una postura personal.

Para Wellington Paredes, sociólogo e historiador, la ambiguedad de Nebot no es solo peligrosa para la ciudad sino para el país. “La aspiración de Alianza País (AP) es romper todas las resistencias que ha encontrado en Guayaquil”.

Paredes argumentó que “todo el país mira a Guayaquil como un bastión de resistencia al dominio político” del gobierno de Rafael Correa. Por lo que de extinguirse este foco de oposición, “Alianza País tiene la tranquilidad para gobernar 20 años”.

Según Nebot, su negativa a 9 de preguntas es porque la consulta se ha cambiado, “ nació para la seguridad y para que el pueblo diga cómo se debía reformar la Constitución. No para preguntarle al pueblo qué piensa, eso se sabe por las encuestas”. Además, insistió que en seis meses el país se dará cuenta que fue un engaño porque el asesinato continuará. “Al pueblo se le da el derecho de salvar a un toro o un gallo pero no a su madre o a su hermano”, dijo.

Pero según Miguel Palacios, presidente de la Junta Cívica de Guayaquil, Nebot “no está representando lo que la mayoría de los ciudadanos desea”. “No estoy de acuerdo con que no haya tomado una posición firme. Esta tenía que ser bien a favor o en contra”.

Mientras Paredes recordó el dicho “el que calla otorga, es sabio”, y eso el pueblo lo nota. Además dijo que si se creó Madera de Guerrero y guarda silencio es grave. “No se hace una organización política para juegos deportivos, sino para orientar al electorado”, sostuvo sobre la falta de iniciativa de MG. Aunque guarda esperanza de que “si los líderes que deben orientarla se silencian, Guayaquil generará otros líderes”.

A diferencia del Alcalde, Herrería cobró protagonismo con su alejamiento de MG. Aunque el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, dijo hace dos días que el asambleísta renunció porque se cansó de “pedirle permiso para hablar” a Nebot. “Se habrá cansado y debería ser más franco y decir ‘quiero tener voz propia’”.

Sobre el asunto, ayer, Herrería aclaró “no recibo instrucciones de nadie, ni de mi padre”. Además dijo: “Cordero es un subordinado de Correa”. “Él recibe instrucciones permanentes del Presidente de la República de cómo conducir la Asamblea”.

Herrería debatió con Leonardo Vicuña, gobernador del Guayas en el 2008, en un conversatorio de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusores (AER). “Nos pasábamos en deliberaciones internas que nos estaban deteniendo para la acción”, contó Herrería al final del encuentro sobre la actividad que realizaban en el movimiento que lidera Nebot.

Miguel Palacios dijo que no le extraña el “cambio de camiseta” de Herrería, ya que pasó por la ID, el PSC y MG.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)