Guatemal espera una fecha para su juicio

Sigue el apoyo.   Dirigentes llegan al Centro de Rehabilitación para respaldar a Marco Guatemal. Uno de ellos es José Acachu.

Sigue el apoyo. Dirigentes llegan al Centro de Rehabilitación para respaldar a Marco Guatemal. Uno de ellos es José Acachu.

Aún no hay fecha para la audiencia de juzgamiento de Marco Guatemal, presidente de la Federación Indígenas y Campesina de Imbabura (FICI).

El directivo de la FICI está recluido desde el martes en el Centro de Rehabilitación Social de Ibarra. La Policía hizo efectiva una orden de prisión emitida por el Tribunal Primero de Garantías Penales de Imbabura.

En esa magistratura recayó el juicio penal por obstrucción ilegal de vías públicas denunciado por el ex gobernador de Imbabura, Luis Salazar.

Unas 80 personas realizaron ayer una nueva marcha hasta la Gobernación de Imbabura. En ese edificio también funciona el Tribunal Penal. Según Mario Ruiz, abogado defensor, exigen que ese Tribunal fije día y hora para el juzgamiento.

El 21 de junio de este año, el Tribunal declaró fallida la audiencia para juzgamiento de este juicio porque Guatemal y su abogado no se presentaron.

Lo que preocupa a la defensa es que el proceso se dilate, mientras haya la respuesta de la Corte Constitucional por un recurso de Acción de Protección.

Pepe Acacho, presidente encargado de la Conaie, llegó ayer a Ibarra para visitar a Guatemal. Acacho dio el respaldo al dirigente apresado.

Guatemal llamó a los líderes de las comunidades imbabureñas a estar preparados para una movilización masiva prevista para los próximos días.

En tanto, la gobernadora Gabriela Rivadeneira dijo que fue un desatino la captura de Guatemal a las afueras de su despacho. Pero aclaró que no tiene un móvil político sino judicial.

Suplementos digitales