8 de March de 2012 00:01

Grupos sociales y Correa, en un nuevo pulseo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

[[OBJECT]]El Gobierno enfrenta hoy el principio de una protesta social, cuyos organizadores aspiran a convertirla en la más grande desde que Rafael Correa llegó al poder.

Zamora Chinchipe será el punto de inicio de esta marcha, que arranca esta madrugada y que pretende culminar con una movilización en Quito, el día 22.

Como respuesta, el Gobierno ya ha planeado acciones para demostrar en calles y plazas que su fortaleza y que las protestas no tienen eco en la sociedad.

En este marco, el oficialismo y los movimientos sociales ya han intercambiado acusaciones, que han elevado la temperatura.

Para los organizadores de la marcha, el Régimen busca boicotear su derecho a expresarse. Prueba de ello -dicen- la disposición de la Agencia Nacional de Tránsito, de no permitir la circulación de vehículos públicos de sus rutas normales de Zamora.

Por eso, Gonzalo Morales, uno de los coordinadores de la marcha, anuncia que las estrategias para llegar a Quito tendrán que cambiar sobre la marcha. Una de las soluciones es apostar por el uso de carros privados.

La movilización arrancará a las 05:00, con un ritual en la localidad amazónica de El Pangui. A esa hora se realizará el ritual del agua en el río Tundayme. A partir de entonces la movilización irá sumando gente en diferentes poblados del callejón andino.

El oficialismo tiene su plan armado. Sacar a sus huestes hoy, a la Plaza Grande y denunciar una supuesta “conspiración”, como lo sugirió ayer Galo Mora, secretario ejecutivo de A. País.

¿Quiénes son los actores centrales de esta jornada de protesta y sus demandas? A continuación un vistazo de sus protagonistas.

Correa, el Gobierno y Alianza País
¿Quiénes son? 
El aparataje estatal que está cobijado por el presidente Rafael Correa y su movimiento político, Alianza País,  están en la mira de la protesta social de este día. Sus políticas en el campo minero y   ambiental, así como sus últimas medidas frente a la libre expresión, desataron la marcha.

¿Por qué marchan?
Ante el anuncio de la jornada de movilización social, el Gobierno y Alianza País decidieron realizar su propia manifestación. En principio los voceros dijeron que la concentración programada para este mediodía en    Quito sería por el Día de la Mujer. Pero luego  Correa señaló que el principal objetivo es  evitar una “desestabilización”.

¿Qué tienen en juego?  
El Presidente pone en juego su capacidad de movilización. Si no logra mover amplias masas, puede proyectar la imagen de debilidad política frente ala protesta y un menoscabo en sus bases.

El movimiento indígena vuelve
¿Quiénes son?
La Confederación  de nacionalidades Indígenas del Ecuador  es un actor político  que dejó de ser un soporte político del Gobierno. En el primer tramo apoyó varias de sus propuestas, como   la Constituyente.  Las políticas mineras y ambientales  alejaron al movimiento liderado por Humberto Cholango.

¿Por qué marcha?
La Conaie busca reivindicar sus nuevas banderas de lucha, luego de que el Gobierno se adueñó de temas como la oposición al TLC, a  la Base de Manta y a la flexibilización laboral. Ahora demandan que  el proyecto de Ley de Aguas se apruebe bajo sus principios y que no tenga un carácter privatizador. Exigen un freno a la “criminalización de la protesta social”.

¿Qué tienen en juego?
La Conaie vuelve a poner su capacidad de movilización y bloqueo, que ha estado de capa caída desde la llegada de Correa al poder. La conexión entre la cúpula y las bases está a prueba.

Alberto Acosta y Montecristi Vive
¿Quiénes son?
Alberto Acosta fue uno de los fundadores de Alianza País, que después de la Constituyente de Montecristi empezó un alejamiento progresivo del Gobierno. Junto a otros ex colaboradores  del Gobierno como Manuela Gallegos formó Montecristi Vive, para defender los principios plasmados en la nueva Constitución.  Acosta se ha acercado a  cuadros como el ex ministro Gustavo Larrea.

¿Por qué marchan?
Montecristi Vive   exige un cambio en la dirección que ha tomado el Gobierno -según dice- alejándose de las propuestas originales de izquierda. La defensa del   agua, el derecho a la tierra, de los derechos de la naturaleza, todos enfocados a criticar el plan minero de Correa. El detonante de la democracia y de las libertades fundamentales es parte de la agenda programática que defiende  el ex titular de Montecristi.  

¿Qué pone en juego?
Acosta y su movimiento ponen en juego  su poder de convocatoria, que en la consulta popular del 7 de mayo del 2011, cuando apoyaron al No. En ese proceso el Gobierno tuvo una estrecha victoria.  Su credibilidad también está en juego, ante la arremetida mediática del Gobierno.

La fuerza del emepedismo
¿Quién es?
El Movimiento   Popular Democrático (MPD) es un partido de izquierda radical. Ha sido el principal organizador de la protesta urbana desde el retorno a la democracia. Apoyó al Gobierno en su primera parte, pero luego pasó a la oposición.
   
¿Por qué marcha?
Su separación del Gobierno se debió básico a lo que denomina una “persecución política”, al criminalizar la  protesta popular. Marcelo Rivera, ex presidente de la FEUE, agrupación aliada del MPD,  fue apresado. Exige el cese de juicios a líderes  populares.

¿Qué pone en juego?
Su  capacidad de movilización está en la mira en la protesta nacional. Esa convocatoria tiene especial importancia en un año electoral. Sobre todo, porque  junto a la Coordinadora Plurinacional  de las Izquierdas busca la unidad de la tendencia.

Organizaciones de corte social
Unión Nacional  de Educadores (UNE).
Es  uno de los gremios más numerosos del país, con 40 000 aportantes. Los profesores quieren que la Asamblea reforme la Ley de Educación Intercultural. Están descontentos por las evaluaciones, también por el interés gubernamental de opacarlos...      
Frente Unitario  Trabajadores.
Agrupa a la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres, que reúne a más de 60 comités de empresas y sindicatos. Piden estabilidad laboral, están descontentos tras el Decreto  Ejecutivo 813, que dio paso a las renuncias obligatorias en el sector público.
Los ‘tuiteros’.
Son ciudadanos que con el  hashtag #el8alascalles se convocan a través de Twitter. Varios son activistas políticos y ciudadanos. Defienden las libertades.

El prefecto Salvador Quishpe
¿Quién es?
Salvador Quishpe, prefecto de  Zamora Chinchipe, es uno de los líderes de la marcha.Se ha encargado de recolectar fondos para promover las protestas en la provincia y luego a escala nacional. Así, ha recorrido varias ciudades de su provincia con una alcancía en forma de vaca. Ha utilizado las rutas de las montañas para movilizar  alimentación, comunicación, logística , salud...

¿Por qué marcha?
Su   reclamo se centra  en varios puntos. Entre ellos, la no explotación minera   sin el consentimiento de los habitantes de la zona, en donde se realizará el proyecto Mirador, a cargo de la empresa Ecuacorriente.  Ha cuestionado el despido de los funcionarios públicos, a través de la renuncia obligatoria. Asimismo, ha exigido   el respeto a la democracia plena  y   la no criminalización de la protesta social.

¿Qué  pone en juego? 
Si la marcha fracasa, Quishpe  perdería  el apoyo político de su provincia, en la cual el movimiento indígena ha sido uno de los más férreos opositores al Gobierno. En el 2009, Zamora participó en las protestas por la Ley deAguas, que   frenó el proyecto en la Asamblea.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)