30 de July de 2010 00:00

Grupos sociales, con críticas al Municipio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

El Primer encuentro de organizaciones sociales del Guayas, que realizó ayer la Secretaría de los Pueblos, tenía como propósito generar propuestas que contribuyeran a fortalecer a estas agrupaciones.

Sin embargo, el eje central de las intervenciones fue la crítica a la gestión municipal de Guayaquil, presidida por Jaime Nebot. Inclusive el eslogan de la cita era confrontativo: “Porque otra ciudad sí es posible”.

“Hablar de un modelo de desarrollo sustentable hacía parte del discurso neoliberal en el cual el centro era el mercado y no el ser humano”, afirmó Alexandra Ocles, secretaria de los Pueblos y Movimientos Sociales durante la inauguración del encuentro. El lugar fue el auditorio del Banco Central (centro de Guayaquil).

Agregó que las organizaciones están en su derecho de protestar si las autoridades de la provincia vulneran sus derechos. Al respecto comentó que los comités barriales se quejaron de la falta de trabajo conjunto con el Municipio, la ausencia de espacios verdes y la supuesta prohibición de acceso a espacios públicos.

Al primer día del evento asistieron alrededor de 400 personas de más de 50 organizaciones sociales, de los 25 cantones de la provincia. Estuvieron delegaciones de la Fenacle (Federación Nacional de Trabajadores Agroindustriales, Campesinos e Indígenas Libres del Ecuador), de montubios y del pueblo Kichua, radicados en Guayaquil.

Entre los asistentes también fue evidente la incomodidad con la gestión municipal. “Queremos derecho al trabajo” gritaban a una sola voz. Algunos no sabían cuál era el motivo del encuentro, pero albergaban la esperanza de encontrar solución a sus problemas.

Francisco Rendón, del Foro Urbano, consideró que existen desigualdades en la ciudad porque el modelo de gestión es “excluyente”. En el tercer piso del Banco Central se conformaron ocho mesas para recoger las propuestas sobre temas de seguridad, derecho al trabajo y a la salud.

Una de las opciones que se analizaron fue la creación de cooperativas de tenderos para comprar los productos directamente en el campo. De esta manera se reducirían costos y se beneficiarían los pequeños comerciantes, sostuvo Amanda Arboleda, delegada de la Secretaría de los Pueblos en la provincia y ex asambleísta.

El acto concluye hoy con la elaboración de un manifiesto. Está previsto que la Secretaría de los Pueblos realice un encuentro de organizaciones sociales de Loja, Zamora y El Oro, durante el fin de semana. La sede será Machala.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)