27 de January de 2011 00:00

Otro grupo se forma en contra de la consulta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Hace dos años trabajaban juntos en la Asamblea  de Montecristi. Hoy, un grupo de   ex  asambleístas creó el  Frente de Defensa de la Constitución.

Junto con otros  colegas  redactaron y aprobaron la Carta Política del 2008,  por lo que su interés es  buscar  defenderla de  la enmienda constitucional que pretende el presidente Rafael Correa, a través de una consulta popular.

Ese fue el objetivo de la reunión de ayer entre ex asambleístas  constituyentes vinculados a la izquierda. Fueron  motivados por el ex constituyente Marcos Martínez. El primero en llegar al Hotel Mercure, en el centro norte de Quito,  fue Gilberto Guamangate, ex constituyente de Pachakutik. Según   informó,   el propósito fue analizar un borrador  que van a  presentar   ante la Corte Constitucional. “Analizaremos el contenido de las preguntas. Hay que defender lo que fue nuestro y para nosotros constituye un gran reto”.

 



La idea es crear un Frente de Defensa de la Constitución. Martínez, quien integró la Comisión de Justicia y Lucha contra la Corrupción,  recalcó que el texto borrador, de 15 hojas, que entregan hoy a la Corte contiene argumentos de hecho y de derecho  y la explicación de cuál fue el espíritu de ciertas normas establecidas en la Carta Magna.

Para Martínez,  se debe respetar que “la Constitución fue una obra colectiva y que centenas de miles de personas fueron a Montecristi y  eso no puede ser roto de una manera tan liberal”. Para él, es posible hacer las reformas que desea el Presidente sin cambiar la Constitución, sino a través de líneas ejecutoras.

Otros ex constituyentes  que están dentro de este grupo son Iván Rodríguez, Fernando Burbano, Patricio Pazmiño y  María Isabel Segovia, que votaron junto con Alianza País. También   María Molina y  Jorge Escala del MPD, así como León  Roldós y su sobrina Martha, de la RED. Sin embargo, ninguno de ellos acudió a la cita. Pero irán hoy a la Corte. 

En  la reunión de trabajo en donde se depuró  el borrador  para la Corte, participaron  también     el ex constituyente Gorki Aguirre y Mónica Chuji, de Alianza País. Esta última fue   secretaria de Comunicación de la Presidencia. También llegaron Andrés Pavón (Prian) y Rosaelena de la Torre, de Alianza País. La cita  se extendió hasta las 20:30.

  

El organizador   invitó a Alberto Acosta, ex presidente de la Asamblea,  quien se excusó  ya que tuvo otro compromiso.  Sin embargo, se confirmó que él  asistirá a la audiencia con los jueces Nina Pacari y Roberto Bhruni, quienes analizan  la propuesta del Ejecutivo.

El pedido de este Frente de Defensa   es que se declaren inconstitucionales las cinco preguntas del referendo, que también buscan cambiar los términos de la prisión preventiva y que los directores y principales accionistas de bancos y medios de comunicación privados con alcance nacional tengan participación  en negocios de otras áreas.

Todos coinciden  en que hay inconstitucionalidades en la propuesta del Ejecutivo.  En ellas, el presidente Rafael Correa, entre otras cosas,  plantea reestructurar temporalmente el Consejo de la Judicatura  con una comisión tripartita, para que durante  18 meses asuma todas  las funciones del Consejo  y pueda reestructurar el sistema judicial.

Los ex constituyentes también piden  descalificar las interrogantes del segundo cuestionario sobre temas generales. Entre ellas la prohibición de espectáculos públicos con muerte de animales; los juegos de azar y casinos.

Según Martínez,  lo que sustentarán hoy ante el juez Bhruni  es que con la pregunta de los juegos de azar se pretende dar pie a los negocios ilegales de este sector.

GUÍA: El ABC de la consulta popular de Rafael Correa

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)