25 de November de 2011 00:01

Con gritos, Correa y Quishpe cerraron campaña en Zamora

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La parroquia Nuevo Paraíso se encuentra a 120 kilómetros de la capital de Zamora Chinchipe. El único acceso a este recinto es por vías de tercer orden.

Se trata de la segunda parroquia rural que se crea en el cantón Nangaritza. Tiene poca población (374 electores) pero, para el presidente Rafael Correa, es políticamente muy importante.

La razón: este domingo son las elecciones de la Junta Parroquial y los candidatos de Alianza País buscan controlar esta pequeña localidad, de alto potencial turístico pero muy cercana a la zonas donde se realizan estudios por parte de la empresa minera Kinross Aurelian. Nuevo Paraíso es una parroquia de mineros artesanales que buscan oro en el río Numbaicayme. Esta actividad es la bandera política del prefecto Salvador Quishpe, quien la madrugada de ayer se enfrentó a gritos con el presidente Correa, llamándolo “traidor”, al criticar su interés por impulsar la minería a gran escala, con la participación de multinacionales.

[[OBJECT]]

Correa llegó a Zamora Chinchipe la noche del miércoles. Se dirigió en caravana hasta Nuevo Paraíso para participar en el cierre de campaña. Alianza País se enfrenta al MPD en una lid que, más allá de las consideraciones económicas, carecería de importancia política.

A las celebraciones del MPD acudió el prefecto Salvador Quishpe, pero los partidarios del A. País se adelantaron el cierre de campaña e incluso se filmó parte de la fiesta de los partidarios del MPD. Luego, Correa y Quishpe se increparon mutuamente. Cada uno desde las ventanas de sus autos se gritaban. Quishpe llamaba “traidor” y “vendepatria” al Presidente. Su escolta y simpatizantes del Régimen empujaban al Prefecto provincial.

Ayer, el movimiento se intensificó en Zamora. Más de 30 militares y policías rodearon la radio difusora Integración, de propiedad de Franklin Delgado, ex candidato a prefecto por A. País. Correa dio allí una entrevista diciendo que Quishpe había mentido.

Dijo haber sido agredido por personas que se encontraban en aparente estado etílico incluido el Prefecto cuando había llegado a Nuevo Paraíso a las 03:30.

Quishpe también dio una rueda de prensa. “Nos encontrábamos en el cierre de campaña que se había programado para la noche del miércoles 23 de noviembre. Ellos por la llegada del Presidente adelantaron su cierre para el mismo día, cuando lo programaron para el día siguiente”.

El Prefecto dijo que cuando llegó el Primer Mandatario su ve-hículo estaba a unos 20 m del lugar de la celebración. “Como la carretera es muy angosta este se quedó estacionado lejos. No podía moverse cuando en esas circunstancias llegó el Presidente”.

Según Quishpe, cuando Correa lo vio exclamó: “Ahí está el loco de Quishpe”. Por esta razón, según indica el Prefecto en sus declaraciones, es que él le dijo “Qué le pasa traidor. Ofreciste devolver la patria y estás entregando la riqueza de nuestro pueblo a las mineras canadienses y chinas”.

[[OBJECT]]

Inmediatamente -relata- Correa se enfureció y trató de salir de su carro para golpearme pero su guardia se lo impidió, sostiene el Prefecto. En las imágenes que difundió el Gobierno no se captan las supuestas agresiones por parte del Presidente, aunque sí se perciben gritos e insultos de otros contra el Prefecto de Zamora. En el medio donde fue entrevistado, el Primer Mandatario se refirió a los hechos y ratificó que los videos serán presentados a la ciudadanía. Además, dijo que hay que defender la actividad minera de la provincia amazónica. La intervención duró una hora con veinte minutos.

El problema se suscita antes del evento de la II Cumbre Amazónica que se realiza hoy. Participan los seis prefectos de las provincias amazónicas, alcaldes y presidentes de las juntas parroquiales. Un promedio de 5 000 personas recibirá la ciudad.

La situación del hermano del Prefecto

Una detención.   Según las versiones del Prefecto, su hermano Franklin, fue detenido en el marco del altercado con el Presidente.

La acción  policial. Aparentemente  Franklin Quishpe estaba cuidando el auto del Prefecto, pero fue aprehendido por la Policía Nacional.  

Según el parte, él conducía en estado etílico y con la licencia caducada. Lo dirigieron hasta la unidad de Policía del cantón Yantzatza.

Pasado el mediodía.  Franklin Quishpe fue absuelto. El implicado no contestó a los periodistas. El Prefecto negó la versión policial. 


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)