9 de June de 2011 15:44

Gremio mundial de diarios pide a Correa retirar demanda contra El Universo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (Wan Ifra) pidió al presidente Rafael Correa retirar una demanda contra el diario El Universo, señalando que es un ataque para intimidar a los medios, según una carta difundida hoy en Quito.

“Apelamos nuevamente a usted para que retire los cargos contra El Universo, sus tres directivos y el periodista Emilio Palacio”, indicó la organización en la misiva publicada por el observatorio ecuatoriano Fundamedios.

Wan Ifra, que ya había enviado otra carta que el gobernante respondió el 17 de mayo, representa a unas 18 000 publicaciones, 15 000 páginas web y unas 3 000 empresas en 120 países.

Correa reclama 80 millones de dólares y tres años de cárcel para el director, dos subdirectores y el editor de opinión del periódico -uno de los más influyentes de Ecuador- en una demanda que presentó el 21 de marzo por “calumnia injuriosa”.

El motivo de la querella fue una columna en que Palacio llamó “dictador” al mandatario socialista y lo acusó de haber ordenado atacar un hospital durante una rebelión policial el pasado 30 de septiembre.

Wan Ifra, con sedes en Alemania y Francia, expresó temor de que “la intimidación a los medios a través de ataques de esta naturaleza esté fomentando la autocensura y teniendo un efecto amedrentador sobre el debate público”.

Asimismo, estimó que las acciones penales del mandatario socialista contra El Universo son “desproporcionadas” y “no están en línea con las convenciones regionales e internacionales de la libertad de prensa”, de las cuales Ecuador es suscriptor.

La demanda contra El Universo se sumó a otra por 10 millones de dólares planteada por Correa en febrero contra los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro El Gran Hermano a quienes acusa de “daño moral”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)