17 de March de 2012 00:05

Gobierno y marchantes vuelven a medir fuerzas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

A pocas horas del ingreso de la Marcha por la Vida a Tungurahua, el Gobierno intentó otra vez opacar esta movilización mediante eventos masivos encabezados por sus ministros.

Ayer a las 10:00, se realizó la entrega de recursos económicos a los gobiernos seccionales y el reparto de implementos deportivos a diversas escuelas de Ambato.

José Francisco Cevallos, ministro del Deporte, distribuyó 23 de estos equipamientos a los centros educativos rurales y urbanos marginales de la ciudad. El acto se cumplió en el Polideportivo Iván Vallejo, al oriente de la urbe.

Más de 2 000 estudiantes, profesores y funcionarios de la Dirección de Educación asistieron. La presencia de Cevallos alegró a los estudiantes quienes se acercaban para fotografiarse con el ex seleccionado nacional.

Amparo Guerrón, directora de la Escuela Eduardo Reyes Naranjo, dijo que con estos implementos se masifica el deporte en las escuelas. Los kits deportivos consistieron en 4 balones de fútbol, 6 de baloncesto y tres de vóley.

Además, 10 sacos para salto, 10 platos voladores, 5 colchonetas tipo galleta, 10 conos medianos, 10 aros, 6 vallas, 10 juegos de ajedrez, entre otros.

El ministro de Finanzas, Patricio Rivera, también hizo lo suyo. Entregó USD 1 620 927 a la Prefectura y a los nueve alcaldes. También se dio tiempo para hablar de las soluciones a los problemas de la ciudad en varias radios locales.

A la par, la asambleísta del Gobierno por esta provincia, Irina Cabezas ,dio una rueda de prensa. “La movilización indígena es política y nada tiene que ver con la Ley de Recursos Hídricos. Culpo a Lourdes Tibán, asambleísta de Cotopaxi, por plantear un recurso de protección. Eso impidió que fuera aprobada”.

Según Cabezas, la presencia de los ministros en cada provincia es para atender con recursos a los diversos sectores. “No son regalos y eso no está en carpeta de Alianza País. La agenda de los secretarios de Estado debe realizarse con o sin movilizaciones”.

Sin embargo, los líderes del Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT) restaron importancia a estos hechos. Para Manuel Ainaguano, presidente del MIT, el presidente Rafael Correa perdió en la consulta popular en esta región. “Y eso se mantendrá porque no podrán detener la marcha que enfila hacia la capital”.

Daniela Larrea, presidenta del Frente Popular en Tungurahua que agrupa a organizaciones como la FEUE, FESE, UNE, comerciantes y trabajadores, aseguró que hoy estas agrupaciones enviarán a sus delegados a la asamblea de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (ver recuadro).

“Ofrecemos 2 500 personas que participarán en una marcha el lunes por las calles de Ambato. Luego un grupo los acompañará hasta Quito”, aseguró Larrea.

Bayardo Constante, presidente de la Regional 3 de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), dijo que la entrega de esos recursos ya estuvo planificada. “ A las Prefecturas y alcaldías del país se distribuirán USD 40,2 millones. En ese contexto, el cantón Cevallos al cual represento recibió USD 99 346. No apoyamos al Presidente, si no a su gestión y al orden constituido”.

Luis Fernando Torres, ex líder del Partido Social Cristiano y actual fundador del movimiento Tiempo de Cambio, aseguró que esta agrupación tiene su propia agenda de trabajo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)