2 de June de 2012 00:01

El Gobierno subsidió la urea antes de su primera consulta popular

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El subsidio de urea, que comenzó con el gobierno de Rafael Correa (2007), se convirtió en herramienta política del Régimen. “Ojalá por ser año electoral nos atiendan de mejor forma, porque si no va a haber votantes resentidos”, dijo William Lara, de la Asociación de Agricultores de Los Ríos.

Los comicios presidenciales del próximo año elevan las esperanzas de los campesinos.

Lara señaló que mientras más cerca esté la campaña electoral, mejora la distribución del fertilizante. Por ahora, espera la segunda entrega de urea del año. “Nos dijeron que para abril nos iban a dar, pero aún no llega”, expresa el arrocero de Babahoyo. En febrero, fue la última dotación.

Según registros del Banco Central del Ecuador, se han importado USD 139,5 millones de urea venezolana desde inicios del Régimen hasta el 2011. El fertilizante que subsidia el Gobierno proviene del país bolivariano.

Tras llegar a la Presidencia, Correa ha enfrentado cinco elecciones: la consulta popular del 2007, la elección de los asambleístas de ese año, el referéndum del 2008, las elecciones del 2009 y la consulta popular del 2011. En días de campaña, hubo denuncias de la oposición porque supuestamente se entregaba gratis a los agricultores, el fertilizante importado por el Estado.

Según Galo Lara, asambleísta del Partido Sociedad Patriótica, “la urea ha sido un símbolo electorero de Rafael Correa para la revolución agraria que fracasó”. Destacó la supuesta entrega de kits agrícolas en época de campaña.

De hecho, una veeduría, autorizada por el Consejo de Participación Ciudadana encontró supuestas irregularidades en la entrega del fertilizante subsidiado.

En el informe parcial, entregado el 22 de febrero pasado, la veeduría encabezada por Santos Romero expresa que “existen hechos negativos que impiden que este proceso de comercialización y entrega de la urea sea positiva”. Y para continuar con la investigación solicitan protección policial.

Luego, en un informe del 20 de abril, se expresa que supuestos técnicos del Ministerio de Agricultura (Magap) “alteran el número de hectáreas” de cada agricultor. “En el formulario (el agricultor) dice tener 10 ha y en realidad solo tiene cuatro, por lo que debe recibir solo 16 sacos pero en el formulario recibe 40. Finalmente, al agricultor solo le entregan 10 sacos y el restante queda para el representante”, se señala el documento en mención.

Además, relata que el 4 de abril pasado la veeduría se reunió con Carlos Vélez, coordinador del área 7 del Magap. Allí denunciaron la existencia de una veeduría acreditada por esta Secretaría, cuyos miembros habían sido cuestionados en la investigación.

Una fuente del Ministerio, expresó que estos últimos fueron removidos. Además, que esa veeduría era acreditada por la Secretaría de Pueblos y no por el Magap.

Esta denuncia antecede a la que diario El Universo difundió el pasado lunes y que el asambleísta Lara retomó para acusar ante el fiscal general Galo Chiriboga el supuesto tráfico de influencias sobre la empresa Vialmesa, que aparentemente vincula al hijo de su secretario de Comunicación, Fernando Alvarado. Hasta ayer, Lara no recibía una respuesta.

Según su investigación de El Universo, la empresa Vialmesa captó todos los contratos de transportación de urea desde el año 2010. El valor de los contratos llega a los USD 3,3 millones.

José Francisco Alvarado Echeverría, hijo del secretario de Correa, habría asesorado a la empresa de transportación.

“¿Cómo es posible que usted siendo un padre de familia no sepa que su hijo está transportando la urea del Gobierno? ¿Cómo es posible que Correa no sepa que a diez pasos de su oficina los Alvarado ahora tienen transportes y tráileres?”, dijo el asambleísta Lara.

Sin embargo, el Presidente restó importancia a la investigación sobre el caso Vialmesa el martes pasado. Correa hizo hincapié en que “la empresa ha ganado todos los contratos” públicos, solicitó a la Contraloría investigar el caso.

Mientras Vinicio Alvarado, secretario de la Administración Pública y tío de José Francisco, expresó que el reportaje de El Universo “no es ninguna denuncia, sino un chisme”.

Más sobre la urea

El subsidio de la urea es uno de los ejes del Gobierno en su intento por rescatar el sector agrícola. El plan partió en el 2009.

Según el  asambleísta de oposición, Galo Lara, el Estado importa mayor cantidad de urea mientras más cerca está de una campaña electoral.

El Banco Central registra que cuatro meses antes de las elecciones del 2009, ingresaron 37 150 toneladas de urea desde Venezuela. Ese fue el cuatrimestre con mayor índice de importación del fertilizante  ese año.

Esa tendencia  no se repite antes de la consulta popular del 2007 y el referéndum  del 2008. Esos años se registró mayor importación de urea durante  los meses después de las votaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)