Gobierno recordará a Alfaro 12 meses

El Régimen quiere dar un “nuevo enfoque de interpretación de la historia nacional”, para conmemorar los 100 años del asesinato del líder liberal Eloy Alfaro.

Para ello, creó una comisión formada por 11 instituciones públicas que se encargará de realizar una serie de actividades políticas y culturales para recordar el hecho en este año.

Entre esas entidades figuran los ministerios de Política, Relaciones Exteriores, Defensa, Finanzas, Cultura, Patrimonio, Cultura y Educación.

La presentación del programa es hoy, a las 10:30, en el Colegio Militar Eloy Alfaro de Quito. Allí, María Fernanda Espinosa, ministra coordinadora de Patrimonio, explicará las actividades planificadas.

“La propuesta de conmemoración parte de un nuevo enfoque de interpretación de la historia nacional recuperando la memoria sobre los hechos de la masacre en contra de Alfaro y otros liberales”, señaló el Ministerio de Patrimonio.

La conmemoración oficial de la muerte de Alfaro se da a propósito de que el 28 de enero se cumplirá el centenario de la muerte del Mandatario.

Los actos que alista el Régimen lucen como parte del discurso político del presidente Rafael Correa, quien se apropió de los principios alfaristas desde que asumió el poder. Por ello, en el 2007, impulsó que la Asamblea Constituyente en Montecristi (Manabí), ciudad donde nació Alfaro.

Hasta ayer no existían cifras sobre el costo que tendrán los actos nacionales e internacionales que se preparan.

Suplementos digitales