2 de May de 2012 18:19

Gobierno prioriza comercio con EE.UU. antes que cooperación en seguridad, según Ricardo Patiño

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ecuador no desea profundizar la cooperación con Estados Unidos en seguridad, pero sí en temas comerciales y de inversión, dijo hoy el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Al referirse a la agenda bilateral luego de que la semana pasada el Senado estadounidense ratificara el nombramiento del embajador en Quito, Adam Namm, el ministro sostuvo que hay temas de cooperación que su país quiere “transformar” y lo dice con “claridad”.

“Ecuador no requiere, no prefiere cooperación en asuntos que tienen que ver con cuestiones de seguridad, nosotros lo podemos hacer en coordinación con países sudamericanos”, declaró Patiño a periodistas.

El canciller apuntó que en cambio Ecuador, un país de tránsito de drogas hacia Estados Unidos y Europa, tiene “muchos temas de interés” en sus vínculos con Washington como “el comercio, la inversión y la situación económica”.

Patiño también destacó la ratificación de Namm siete meses después de ser designado por el presidente Barack Obama.

“Nos parece muy bien que Estados Unidos haya logrado superar algunos obstáculos que tenía para la ratificación, porque ya había sido designado por el Departamento de Estado norteamericano hace algunos meses”, anotó.

Namm fue nombrado cinco meses después de que Quito declarara persona non grata a su antecesora, Heather Hodges, tras la filtración de un cable diplomático por parte de WikiLeaks en el que denunciaba supuestas irregularidades en el nombramiento de un jefe policial por parte del mandatario Rafael Correa.

El gobierno estadounidense expulsó a su vez al representante diplomático ecuatoriano, Luis Gallegos, quien fue reemplazado por Nathalie Cely.

La cooperación en seguridad entre Ecuador y Estados Unidos se enfrió durante el gobierno de Correa, que no renovó un acuerdo antidrogas por el cual Washington operaba la base de Manta, en el Pacífico ecuatoriano, durante diez años hasta el 18 de septiembre de 2009.

Además, en febrero de 2009 el gobernante socialista expulsó a dos diplomáticos estadounidenses, a quienes acusó de entrometerse en asuntos internos. A uno de ellos lo señaló como el jefe de la CIA en Ecuador.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)