Gobierno pone en la mira a los 'denunciólogos'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política 

Desde el 2010, con el juicio a los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, empezó una ola de críticas contra quienes, según el Gobierno, son los "denunciólogos".

Ellos fueron la punta del ovillo, que el Gobierno ha tratado de seguir, para zafarse de los nudos que le han "incomodado": temas vinculados con la explotación petrolera y minera, la libertad de expresión, la reforma judicial...

En medio de las denuncias y críticas por estos temas han estado el asambleísta Cléver Jiménez, el exsindicalista Fernando Villavicencio, la exjueza Leonor Jiménez, el abogado Juan Vizueta, Pedro Granja… Según el Presidente, ellos han mentido para "desestabilizar" al Gobierno. Esto ha motivado que se los exponga en los enlaces sabatinos o en las cadenas para "desmentirlos".

A este grupo se suma Martha Roldós, ex asambleísta. Ella denunció ser víctima de "linchamiento mediático", porque el periódico estatal El Telégrafo publicó una noticia sobre la petición de financiamiento para crear una ONG y una agencia de noticias con Calderón. La entidad a la que recurrieron es parte de la National Endowment for Democracy (NED), que según el diario estatal, "hace lo mismo que la CIA".

Roldós dijo que la información del reportaje se obtuvo de forma ilegal, porque estaba en mails que fueron 'hackeados' de su computadora. "Es mentira que a través de un pedido se haya obtenido la información que publicaron. Había correos que nadie les pudo entregar".

La queja de Roldós surgió al tiempo en que el presidente Rafael Correa anunciara el inicio de un juicio penal contra Jiménez y Villavicencio por tener supuestamente correos 'hackeados' suyos, del vicepresidente Jorge Glas y del secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera.

Sobre los dos hombres pesa una sanción penal. Ellos fueron condenados, el martes pasado, a 18 meses de prisión por el delito de calumnia judicial contra el Primer Mandatario.

"Villavicencio es un mentiroso. Dijo que yo sabía de los contratos de mi hermano y que todo era un tongo para que nos gane los juicios y se haga millonario. Si la oposición pone a Jiménez como el ejemplo de lo que deben hacer, están mal", dijo Correa ese día en un conversatorio con la prensa.

Enrique Herrería, exlegislador, cree que en el país hay una "grosera intromisión del Presidente en el Sistema de Justicia. El Ecuador está viviendo una tiranía, así se la debe de nombrar, porque cualquier persona común y corriente que no comulga con el Primer Mandatario corre el riesgo de ser atacado a través del sistema de justicia, el Servicio de Rentas Internas y todos los órganos del poder público".

Todos los cuestionados en algún momento de sus vidas han coincidido. Así, por ejemplo, en febrero pasado, Roldós y Villavicencio fueron candidatos a asambleístas por la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas, como titular y suplente respectivamente. Leonor Jiménez y Juan Vizueta también se candidatizaron a legisladores por esa alianza.

Villavicencio es asesor de Jiménez en la Asamblea; y trabajó también con Calderón en la cerrada revista Vanguardia.

Para el asambleísta de Alianza País, Virgilio Hernández, los procesos judiciales y las denuncias no son una campaña de desprestigio, sino la reacción a los excesos cometidos en contra del Régimen. Así, dijo que Villavicencio y Jiménez "cometieron un delito" al haber denunciado al Presidente por un delito de lesa humanidad, que motivó el juicio por calumnia judicial, y luego con el supuesto 'hackeo' de los correos de los funcionarios estatales.

Nadie está sobre la ley. Y si con Martha Roldós se hizo lo mismo, se lo debe investigar, porque todo delito debe ser sancionado", explicó.

Pero Calderón cree que el Gobierno hace "actos de descrédito o de escarnio público. Eso permite justificar cualquier otra violación a los derechos de esa persona. Mañana contra Martha, contra mí, contra Christian, por esta película de espías que armaron, podrán justificar cualquier acción legal o agresión, y vacunarse contra cualquier denuncia que hagamos en el futuro".

Los rostros

  • Martha Roldós Fue asambleísta con el movimiento Red Ética y Democrática (RED). Denunció que su correo electrónico fue 'hackeado' y la información fue usada por El Telégrafo para realizar un reportaje sobre un proyecto que impulsa.
  • Juan Carlos Calderón Es periodista. Trabaja en la revista digital Plan V. Antes estuvo en Vanguardia y en diario Expreso. Fue enjuiciado por el Presidente por supuesto daño moral. Ahora fue incluido en la denuncia que hiciera El Telégrafo.
  • Cléver Jiménez Es asambleísta de Pachakutik por Zamora Chinchipe. Sobre él pesa una sentencia de 18 meses de prisión por el delito de calumnia judicial al Mandatario. Ahora es investigado por el supuesto 'hackeo' de los mails del Presidente.
  • Fernando Villavicencio Exsindicalista petrolero y actual asesor de Jiménez. Fue sentenciado a 18 meses de prisión por calumnia judicial al Jefe de Estado. Ha denunciado supuestas anomalías en la venta de petróleo, pero el Régimen las ha negado.
  • Leonor Jiménez Fue presidenta de la Corte de Justicia del Guayas y luego candidata a asambleísta con la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas. Cuestionó la reforma judicial y fue acusada desde el Gobierno de querer afectar el proceso.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)