El Gobierno pierde en las capitales provinciales y deja ir una prefectura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Martín Pallares. Editor

Únicamente en dos capitales provinciales, de un total de 24, triunfó el movimiento de gobierno Alianza País. Esto, según el conteo rápido del Consejo Nacional Electoral y sin incluir datos de Macas y San Cristóbal, donde se registra un empate técnico.

Esta cifra contrasta con las 10 alcaldías en capitales que obtuvo el movimiento Alianza País en 2009, cuando se celebraron las últimas elecciones locales.

El presidente Rafael Correa, sin embargo, dijo el domingo que su movimiento se consolidó como principal fuerza política del país al haber ganado, según dijo, en alrededor de un centenar de municipios.

En este retroceso sobresalen las dos ciudades más grandes de la Sierra, Quito y Cuenca. En el 2009, Alianza País ganó en Quito con Augusto Barrera y en Cuenca con Paúl Carrasco. Ahora, ambos perdieron en su afán de reelegirse.

El presidente Correa al hablar sobre este tema dijo que no consideraba al caso de Cuenca como una pérdida porque, sostuvo, mira al candidato ganador Marcelo Cabrera como un hombre afín a su línea de Gobierno. Sin embargo, para el analista Jorge León, especialista en temas regionales, “perder las dos principales alcaldías de dos ciudades serranas, Quito y Cuenca, que han sido las dos fortalezas iniciales y consecutivas de Alianza País, es un duro revés para AP y para Correa en particular. Modifica el juego político en la Sierra para Alianza País”. Según León, no obstante, “el voto dado a los contrincantes de Alianza País, no es un voto de adhesión a una corriente o ideología política, es una voto más bien de rechazo o de contestación a Correa”.

Otras dos ciudades importantes en las que Alianza País pierde el control de sus municipios son Santo Domingo y Manta (que no es capital) donde al inicio de la campaña las encuestas le daban excelentes posibilidades de triunfo a los alcaldes de Alianza País que buscaban la reelección.

Pero si en la contabilización de las capitales provinciales que quedan bajo el dominio político de Alianza País no le fue muy bien al Gobierno, tampoco le va bien cuando se mira cómo fue la votación en los cantones más grandes del país.

De las 10 ciudades con mayor población del país según el último censo, las fuerzas gobiernistas solo lograron ganar en una: Durán. No así en Guayaquil, Quito, Cuenca, Santo Domingo de los Tsáchilas, Machala, Portoviejo, Manta, Loja, Ambato. Por tamaño de su población, Durán se ubica entre Machala y Portoviejo. De estas 10 ciudades, el movimiento Alianza País ganó en tres de ellas en el 2009: Quito, Cuenca y Santo Domingo.

Los analistas han coincidido en que este retroceso de Alianza País ha influido el hecho de que la campaña del Gobierno dejó de lado las particularidades de lo local para enfocarse en lo nacional. Al ser el presidente Rafael Correa la imagen de la campaña, los candidatos locales de su partido perdieron identidad local y, con ello, la simpatía de sus conciudadanos. “Correa anuló la imagen de los candidatos”, sostiene Sebastián Mantilla.

Esto es ratificado por el guayaquileño Willington Paredes, experto en fenómenos regionales. “Quisieron imponer un estado nacional eliminando lo local”, sostiene Paredes. Para este analista, “a la gente no le interesaba que vaya Correa a los pueblos, sino que su líder asuma su liderazgo”.
Ahora bien, si se hace la comparación de las prefecturas provinciales, ahí a Alianza País parece no haberle ido tan mal.

Con los datos que hasta ahora tiene el Consejo Nacional Electoral, Alianza País ha ganado ocho prefecturas mientras que en el 2009 logró nueve. Es decir, que por el momento y hasta que se completen los datos de Galápagos y de Guayas (donde hay un empate), AP habría perdido una sola prefectura.

No obstante, hay algunos resultados que son llamativos. Por ejemplo, que Alianza País pierde las alcaldías en dos provincias que fueron creadas por este Gobierno: Santo Domingo de los Tsáchiles y Santa Elena, aunque ganó la Prefectura de esta última provincia.

A escala nacional y de acuerdo con las primeras cifras, los otros dos movimientos que tuvieron un buen desempeño fueron SUMA, cuyo máximo líder
Mauricio Rodas ganó la Alcaldía de Quito, y Avanza, el movimiento liderado por Ramiro González, actual ministro de Industrias y Productividad.

El domingo, SUMA alcanzó cinco alcaldías de capitales provinciales, tres más que Alianza País. Esto se produjo en Quito, Santo Domingo, Portoviejo, Guaranda y Puyo.

Avanza, por su lado, tuvo un importante desempeño en varios cantones y provincias de Ecuador. El presidente Correa incluso llamó la atención a sus compañeros de movimiento y los acusó de “sectarismo” por no haber consolidado una alianza electoral con Avanza, más aún si es un aliado del Gobierno, según dijo.

En Vinces investigan incidentes

La Policía Nacional investiga los incidentes que se presentaron en el cantón Vinces (Los Ríos), la noche del pasado domingo, una vez concluido el proceso electoral.

Además de una balacera en el recinto electoral del Colegio 10 de Agosto, reportes iniciales hablan del robo de por lo menos nueve urnas con papeletas electorales.

Los miembros de la Junta así como delegados del Consejo Nacional Electoral y otras personas debieron huir por el monte poniendo a buen recaudo computadoras y las actas.

Según trascendió, videos del ECU 911 muestran imágenes de personas encapuchadas vinculadas a una de las candidaturas, causando los graves incidentes.

Esa misma noche el gobernador de Los Ríos, Jesús Narváez, llegó al cantón a verificar lo sucedido pero debió abandonarlo casi de inmediato por falta de garantías.

Algo similar sucedió a quien se había anunciado como virtual ganador de la Alcaldía, Cristian Villasagua (País), que dejó Vinces junto a toda su familia para ponerse a buen recaudo en otra ciudad, pues habría recibido amenazas de muerte.

Sta. Elena, con nuevos alcaldes

En los tres cantones peninsulares de Santa Elena sí habrá ceremonia de cambio de mando municipal.

En el balneario de Salinas, Daniel Cisneros (listas 35-61) es el virtual ganador. El conteo rápido le da un 79,46%. de votos. El actual alcalde Paúl Borbor se ubica segundo.

En el cantón La Libertad, el actual burgomaestre Marco Chango (País) fue relegado al segundo puesto por Antonio Espinoza (Creo) quien reporta el 43,08%.

Y en la capital Santa Elena, el actual alcalde Otto Vera (País) resultó perdedor de las elecciones del pasado domingo. Dionisio Gonzabay (Movimiento Frente de Lucha Ciudadana listas 62) con el 53,63% vuelve a convertirse en burgomaestre de dicha ciudad. En los comicios de hace cinco años, por muy escaso margen, perdió la reelección con Vera.

En tanto para la Prefectura de Santa Elena el actual prefecto, Patricio Cisneros tendrá una abrumadora victoria.
Cisneros, quien llegó al Consejo por el Movimiento Municipalista y buscó la reelección en coalición con País, registra un 79,46% frente al 10,69% de José Álava (Creo, listas 21).

Haga click aquí para ver la infografía.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)