Gobierno no recibe pedido panameño de salvoconducto para Carlos Pérez

Carlos Pérez, uno de los directivos de diario El Universo, todavía permanece asilado en la Embajada de Panamá, en Quito. Esto, a pesar de que el viernes pasado la Cancillería panameña solicitó oficialmente al Gobierno ecuatoriano el salvoconducto para que Pérez pueda salir del Ecuador legalmente.

El canciller de Panamá, Roberto Henríquez, comentó que se inició con el trámite, pero “va a depender del Gobierno ecuatoriano que se otorgue el salvoconducto, lo cual nosotros esperamos que así sea”, informó diario El Universo.

Pero ayer Marco Albuja, asesor jurídico de la Cancillería ecuatoriana, confirmó que la solicitud, que llegó a la Embajada de Ecuador en Panamá, todavía no ha sido entregada a la Cancillería en Quito. “Una vez que llegue acá la tramitaremos de inmediato”, aclaró.

Con este documento, Pérez podrá viajar a Panamá, junto con su familia. Así, evitaría ser encarcelado, luego de que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificó la sentencia en contra de él, de sus hermanos Nicolás y César Pérez, y de Emilio Palacio, ex editor de opinión de El Universo , de tres años de prisión y el pago de USD 40 millones a favor del presidente RafaelCorrea.

Esta concesión del asilo molestó al Mandatario quien señaló que los hermanos Pérez “no son perseguidos políticos” y “no se les ha enjuiciado por ser periodistas, sino por permitir que (Emilio) Palacio me acusara de asesino de lesa humanidad” en la revuelta policial del 30 de septiembre del 2010.

El canciller Henríquez defendió la decisión de su Gobierno y dijo que “Panamá consideró que había suficiente mérito para asilar al señor Pérez”.

Suplementos digitales